Nacional

TC desestima requerimiento que buscaba declarar inconstitucional exigencia de visa para haitianos

TC desestima requerimiento que buscaba declarar inconstitucional exigencia de visa para haitianos
T13
Compartir
El requerimiento presentado por parlamentarios fue rechazado por 7 votos contra 2. La sentencia se conocerá dentro de los próximos 30 días.

El Tribunal Constitucional desestimó el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición, quienes buscaban declarar inconstitucional el decreto supremo ingresado por el gobierno, que establece la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos haitianos que ingresan a Chile, la cual tiene una duración de 90 días. 

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que "quedó claramente establecido con este requerimiento que no quiere que se avance en una política migratoria, una política que establece el ordenamiento de la casa hace ya dos meses". 

Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Interior

La decisión se acordó este jueves, donde se resolvió rechazar el requerimiento por 7 votos contra 2. 

Estuvieron por el rechazo el presidente del TC, Iván Aróstica, y los ministros Marisol Peña, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez. 

En tanto, estuvieron por acoger el requerimiento Gonzalo García y Nelson Pozo.

Si bien el tribunal dará a conocer su sentencia dentro de los próximos 30 días, la decisión ocurre luego de analizar los informes presentados tanto por la Contraloría como el gobierno frente al caso.

De hecho, el informe de la Contraloría, señaló que "no se observa un trato arbitrario ni discriminatorio hacia los ciudadanos haitianos que sustente un reproche de constitucionalidad de la decisión".

El gobierno, en tanto, argumentó que la decisión se encuentra amparada en tratados internacionales. 

Junto con esto, citan intervenciones del ex canciller -hoy miembro de la oposición- Heraldo Muñoz, quien tras recibir un oficio de la Cámara se mostró a favor de regular este tema.