Nacional

Tribunal Constitucional posterga decisión sobre proyecto de despenalización del aborto

Tribunal Constitucional posterga decisión sobre proyecto de despenalización del aborto
T13
Compartir
Luego de dos jornadas de audiencias, la instancia convocó a una reunión del Pleno para este lunes 21 de agosto.

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional (TC) anunció que definió aplazar su pronunciamiento sobre el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos, respecto al proyecto de aborto terapéutico en tres causales.

Luego de dos días de audiencias públicas en las que se escucharon más de 130 posturas a favor y en contra del requerimiento, el organismo informó que se acordó "fijar un plazo para el estudio de los antecedentes recibidos y convocar a una sesión de Pleno para el día lunes 21 de agosto desde las 9.30 hasta las 14.30 horas, para la deliberación y adopción del acuerdo pen la presente causa". 

Según el escrito, luego de la sesión "se comunicará la decisión que se adopte".

Cerca de las 15 horas de este viernes, se concluyó la etapa de audiencias. En representación del gobierno estuvo el abogado militante DC, Alfredo Etcheberry como también Francisco Zúñiga, delegado por la Cámara de Diputados. En sus manos estuvo la labor de defender la constitucionalidad del proyecto ante el TC.

Por el otro lado, los abogados Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Díaz representaron a los senadores de oposición, junto a Ángela Vivanco, elegida por Chile Vamos para ser su vocera del requerimiento interpuesto por ellos.

La votación de los ministros

El futuro del emblemático proyecto del gobierno de Michelle Bachelet recae en las manos de los 10 integrantes del Tribunal Constitucional, luego de que Chile Vamos presentara dos requerimientos para que se estudiara la constitucionalidad del proyecto.

La votación además será emblemática para el actual presidente del tribunal Carlos Carmona, quien fue designado como cabeza de la entidad por la misma presidenta.

Sin embargo, su periodo vence el próximo 28 de agosto y en su lugar asumirá Iván Aróstica, quien en 2010 fue designado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

El hecho de que Carmona sea la cabeza del tribunal durante esta votación es clave para el gobierno, ya que en caso de que la votación de un empate, será Carmona el encargado de entregar el voto dirimente. 

Señal T13 En Vivo