Nacional

120 mil estudiantes fueron notificados por gratuidad y comienza proceso de apelación

120 mil estudiantes fueron notificados por gratuidad y comienza proceso de apelación
Javier Sáez
Compartir
Según las expectativas del Mineduc, se deberían sumar otros 40 mil alumnos al beneficio. Revisa aquí cómo apelar.

A cerca de un mes de que comiencen las clases, ayer martes se sumaron nuevos alumnos al beneficio de la gratuidad universitaria impulsado por el gobierno con la notificación de otros 40 mil estudiantes.

Junto con asegurar que la transferencia de fondos a las instituciones de educación superior ya fue autorizado por Contraloría y se hará efectivo durante este mes, la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, reveló datos sobre el proceso.

Por ejemplo, hasta la fecha ya son 120 mil alumnos los que fueron notificados de que tendrán gratuidad, entre los que entran a primer año y los de cursos superiores.

La expectativa del gobierno es que finalmente, tras la asignación del programa y las apelaciones, se llegue a una cifra de 160 mil beneficiarios.

Haz click en la imagen para revisar los resultados

Quiroga destacó que de ellos, un 70% corresponden a postulantes provenientes de regiones distintas a la Metropolitana y advirtió que "el proceso aún continúa".

Esto porque algunos alumnos siguen apareciendo como "pendientes" en el portal Gratuidad.cl.

De esta manera, quedaron abiertos dos períodos útiles para aquellos que hasta el momento no tienen beneficios.

Apelación para gratuidad

Quiroga detalló que con la salida de los nuevos resultados, comenzó el primer proceso de apelación para aquellos que aparezcan como "no beneficiados".

El proceso se extenderá hasta el 10 de marzo y es para quienes se encuentren matriculados en alguna institución adscritas al programa.

Para hacerlo se debe ingresar al portal Gratuidad.cl y averiguar cuáles fueron las causales para el rechazo. A partir de esa información y según las instrucciones que entrega el sitio, el siguiente paso es hacer llegar la información a las oficinas del ministerio de Educación.

Algunas fechas importantes

Nuevo proceso del FUAS

Por otra parte, Quiroga anunció la rehabilitación del Formulario Único de Asignación Socioeconómica (FUAS), que sirve para postular a todos los beneficios estudiantiles.

"Si bien el grueso de los estudiantes ya llenó este formulario a finales del año 2015, hoy estamos abriendo un nuevo proceso", indicó la subsecretaria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota