Nacional

Bolivia está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Chile con mediación papal

Bolivia está dispuesta a restablecer relaciones diplomáticas con Chile con mediación papal
T13
Compartir
El presidente Evo Morales dijo que quiere solucionar en "menos de cinco años" el conflicto con Chile.

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo esta tarde una conferencia de prensa sobre la disputa marítima que sostiene con Chile, e indicó que Bolivia está lista para restablecer relaciones diplomáticas con nuestro país, y solucionar en  "menos de cinco años" el conflicto con Chile. 

Desde 1978 Chile y Bolivia han mantenido sólo relaciones consulares, luego de que fracasaran las negociaciones para dar solución a la exigencia de mar del gobierno de La Paz.

La reciente visita del Papa Francisco al suelo boliviano habría sido el pie de inicio para retomar las conversaciones, aseguró Morales. 

"Las palabras del hermano Papa Francisco han levantado buenos comentarios, buenas iniciativas y un apoyo de carácter mundial al pueblo boliviano en esta gran reivindicación de retomar el Océano Pacífico con soberanía", dijo.

De acuerdo con Morales, fue el mensaje del papa el que impulsó a que el gobierno de Chile “nos proponga públicamente empezar las relaciones diplomáticas”.

"Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano Papa Francisco sea el garante e invito a la Presidenta de Chile a viajar allá y en menos de cinco años resolver esta demanda, esta reivindicación", dijo el mandatario boliviano. 

Sin embargo, el vocero de gobierno de Chile, Marcelo Díaz, respondió que el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países debe ser sin condiciones. 

"Son medidas evasivas para no ir al fondo del planteamiento de Chile", aseguró Díaz. 

Señal T13 En Vivo