Nacional

Bono Marzo: hay más de $700 millones sin cobrar por los beneficiarios

Bono Marzo: hay más de $700 millones sin cobrar por los beneficiarios
T13
Compartir
El Instituto de Previsión Social informó que son cerca de 8 mil lo pagos pendientes de años anteriores. Averigua cómo saber si alguno te corresponde.

Si usted apeló a la entrega del Aporte Familiar Permanente -más conocido como Bono Marzo- durante el año pasado, es probable que el beneficio le haya sido otorgado y todavía esté pendiente de cobro.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Previsión Social (IPS), son más de 8 mil beneficiados los que no han cobrado, lo que se traduce en más de $ 700 millones pendientes. Desde la institución están tratando de contactar a esas personas para que regularicen su situación.

Para consultar si tienes un pago pendiente, debe llamar por teléfono al 600 262 0505.

¿Cuál es el plazo para cobrar?

Una vez asignado el beneficio hay nueve meses para cobrar, por lo que en esta ocasión hay fechas de vencimiento durante marzo, abril, mayo, junio, julio o agosto. De acuerdo al IPS esta diferencia se produce según el momento en que las personas fueron normalizando su situación de cargas familiares.

¿Qué es el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo)?

El Bono Marzo es un beneficio para las familias de menores ingresos, que forma parte del Sistema de Protección Social establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el 2014, el Aporte Familiar Permanente se paga todos los años en el mes de marzo.

¿Quiénes reciben el Bono Marzo y qué requisitos deben cumplir?

Aporte Familiar Permanente: Las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo 2016
Aporte Familiar Permanente: Las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo 2016

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2017. Estas personas recibirán un Aporte de $45.212 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2017. Estas personas recibirán un Aporte de $45.212  por familia.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Este año es de $45.212 por carga familiar o por familia, según el grupo de beneficiarios al que se pertenezca. El monto del Aporte Familiar Permanente se reajusta de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior al pago del beneficio.

¿Es necesario inscribirse o postular para cobrar el Aporte?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.

¿Cómo saber si fuiste beneficiado?

Desde el 1 de marzo de 2018, ingrese a la plataforma de consulta del gobierno, haciendo click en este enlace.

Señal T13 En Vivo