Nacional

Pagos en exceso: Cajas de Compensación devolverán más de $4.000 millones

Pagos en exceso: Cajas de Compensación devolverán más de $4.000 millones
T13
Compartir
Saldos se generan por cobros en exceso hechos a personas que recibieron un crédito social. Revisa si tienes dinero a favor.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y las Cajas de Compensación (CCAF) se encuentra en pleno proceso de generar devoluciones de pagos en exceso hechos por afiliados a dichas instituciones y que a la fecha suman más de 4.000 millones de pesos.

"Quedan 4.744 millones de pesos en pagos en exceso por cobrar que corresponden a más de 137.600 acreedores", dijo  a T13.cl el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

"Estos pagos o cobros en exceso se producen ya sea por créditos sociales que se descuentan por planilla, (cuando) a veces el empleador la descuenta en forma duplicada, o (cuando) el trabajador paga algo que ya se le descontó de su salario", precisó el superintendente. 

Al mes de mayo de 2015 dichos pagos en exceso disminuyeron un 24,82% en comparación al saldo que había acumulado a diciembre de 2014 (equivalente a $1.566 millones de pesos). "Esto se explica por las devoluciones masivas mediante Cuenta RUT de BancoEstado efectuadas por las Cajas de Compensación", explicó la autoridad.

A mayo de 2015 existían 137.633 acreedores de pagos en exceso y el monto per cápita corresponde en promedio a $34.468, aproximadamente.

Las Cajas de Compensación han devuelto desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2015 un total de $2.297.531.286 de pesos mediante transferencias bancarias a 75.291 cuentas RUT de BancoEstado.

El llamado de la autoridad es a que las personas acudan a sus Cajas de Compensación o visiten la página web de la superintendencia (www.suseso.cl), donde pueden consultar si tienen todavía algún pago en exceso pendiente de cobro.

Requisitos para cobrar montos adeudados

  • Haber solicitado un crédito a través de las Cajas de Compensación asociadas (ver listado más abajo).
  • Conocer RUT del solicitante.

¿Cómo saber si tienes pagos en exceso?

Para saber si eres acreedor de pagos en exceso puedes consultar con su RUT directamente en las páginas web de las Cajas de Compensación. Si lo eres, contacta a la institución respectiva para proceder a la devolución. Clic en el nombre de la caja para revisar pagos en exceso:

Caja Los Héroes

Caja 18

Caja La Araucana

Caja Los Andes

Caja Gabriela Mistral

Devoluciones superan el millón de pesos

"Nosotros agilizamos el proceso de devolución a través de convenios entre las Cajas de Compensación con Banco Estado y utilizaron su Cuenta Rut", indica el Superintendente.

"Más de 1.600 millones de devolvieron a través de este sistema", agrega la autoridad.

"Hoy día el 65% de las personas tiene todavía saldos pendientes inferiores a los 30 mil pesos. Un promedio de 34 mil pesos es lo que las personas se les adeuda. Pero también, hay acreedores que tienen saldos por devolver superiores al millón de pesos cada uno.

Pagos son heredables

Según explican desde la Superintendencia de Seguridad Social, hay dos motivos por los cuales las personas no cobran estos dineros. El primero, porque cambian de trabajo o de ciudad y no dan a aviso a sus respectivas cajas.

El segundo es cuando hay fallecimientos. "Hay que mencionar que estos pagos en exceso también los pueden cobrar los herederos", advierte el superintendente Reyes.

Si el padre o la madre tenía un crédito social y, tras verificar que había un pago en exceso a través de las páginas web de las Cajas de Compensación o de la Superintendencia, es posible realizar la devolución como cualquier beneficiario del sistema.

Distribución por región a lo largo del país

La mayor concentración de estos 137 mil casos que tienen cobros pendientes se ubican en la Región Metropolitana. "Tenemos 93 mil casos que están radicados en la capital y que aún no están resultos, puntualiza Reyes.

Revisa aquí el detalle:

Cajas de compensación

Hay cajas que tienen una concentración de pagos por devolver. Estas son en detalle:

Más información

Para conocer más detalles del proceso y cómo obtener tu devolución, si es que continúa pendiente, visita la página web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl

Señal T13 En Vivo