Nacional

¿Cómo identificar y qué hacer si recibo un billete falso?

¿Cómo identificar y qué hacer si recibo un billete falso?
T13
Compartir
En Navidad aumenta la circulación de papel moneda falsificado. Revisa cómo reconocerlos con tres sencillos pasos.

Se acercan las celebraciones de Navidad y con ello aumenta la circulación de dinero en efectivo en las calles y locales comerciales.

Lo anterior también implica un alza en el uso de billetes falsos, por lo que en T13.cl conversamos con el capitán Raúl Fuenzalida del Laboratorio Criminalística de Carabineros (Labocar), quien entregó detalles en los que debes poner atención para notar si estás o no frente a papel moneda falso.

El llamado del capitán del Labocar es a darse un tiempo al momento de recibir dinero, puesto que "sólo basta poner un poco de atención y un par de segundos para comprobar la veracidad de los billetes".

"No se necesita de nada más que de nuestros sentidos", recalcó. 

En qué fijarse para saber si estamos en presencia de un billete falso

Lo más importante para comprobar que un billete sea verdadero es que estén todos los sellos de seguridad. Los billetes nacionales cuentan con altas medidas de seguridad, por lo que para comprobar que el billete sea verdadero, basta con "mirar, tocar e inclinar".

En el caso de los billetes de diez mil pesos, se debe poner atención en los siguientes puntos:

- Mirar: Los billetes falsos no tienen marca de agua y son mucho más rudimentarios. La marca de agua de los billetes originales es sofisticada con retrato y número diez mil. Posee un hilo de seguridad que al mirarlo a contraluz se aprecia una línea contínua.

- Tocar: Fijarse en la impresión en relieve. La textura del material de papel algodón está diseñado especialmente para la elaboración de billetes. Los billetes originales poseen una rugosidad especial que se siente al tocar el rostro o el número de su valor.

- Inclinar: Al inclinar el billete, el Antú (sol mapuche) impreso de la franja 3D se mueve. Si muevo el billete de arriba abajo, este último debiese moverse de izquierda a derecha, mientras que si lo muevo de izquierda a derecha, se tendría que mover de arriba a abajo.

En lo que respecta a los billetes de 20 mil pesos, se deben tener en consideración los siguientes aspectos:

- Mirar: Los billetes originales poseen marca de agua  con la imagen de Andrés Bello y el 20 mil visible a contraluz. Poseen hilos de seguridad que al mirarlo a contraluz se ve una línea contínua. El número 20.000 se completa a contraluz.

- Tocar: Las zonas de la cara y del 20 mil tiene una rugosidad especial que no poseen los billetes falsos, los cuales están hechos sobre papel convencional liso y sin niuna señal especial.

- Inclinar: Al igual que en los billetes de 10 mil pesos, al inclinar el billete, el Antú impreso en la franja 3D se mueve de la misma manera especificada anteriormente. 

¿Qué hacer si tengo un billete falso en mi poder?

El llamado del Labocar en caso de darnos cuenta que tenemos un billete falso en nuestro poder, es a cortar su circulación y a hacer la denuncia correspondiente.

"Será una pérdida puesto que nadie les devolverá el dinero (...) pero de esta forma no se arriesgan a sufrir incluso penas de cárcel (por utilizarlo)", indicó el capitán Fuenzalida. 

Por otra parte, si nos percatamos en el mismo instante que estamos recibiendo un billete falso, el llamado es también a hacer la denuncia de inmediato, puesto que en ese caso estaremos en presencia de la persona que está entregando el dinero falso.

 

*Esta nota fue realizada en 2015 y fue destacada en 2016 por Navidad. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota