Nacional

Subsidio habitacional: Calcula cuánto dinero te entregaría el Estado

Subsidio habitacional: Calcula cuánto dinero te entregaría el Estado
T13
Compartir
Herramienta permite cuál es el monto exacto que se entrega, según el tipo de subsidio.

Este lunes 18 de mayo comienza el primer período de postulaciones al subsidio habitacional para sectores medios y grupos emergentes, el cual se extenderá hasta el viernes 29 de mayo de manera presencial.  

Hasta un día antes, el jueves 28 de mayo, las postulaciones también podrán realizarse en Internet a través del sitio Minvu.cl.

Para facilitar el trámite, el ministerio habilitó una herramienta web para calcular cuánto tendrás que pagar de dividendo dependiendo del subsidio al que optes. Asimismo, indicó de cuánto será el monto del subsidio dependiendo del precio de la vivienda.

¿Cuánto te aportará el Estado en caso de compra?

¿Cómo calcular tus dividendos?

Para realizar el cálculo debes ingresar el tipo de subsidio al que optarás, la región donde se piensa adquirir la vivienda, el valor en UF de la vivienda, la cantidad de UF ahorrados para el subsidio, y un porcentaje estimado de la tasa anual de interés.

Tipos de subsidio

Título I: Subsidios para Grupos Emergentes (Corresponde al tramo 2 del Título I, del D.S. N° 1, de 2011). Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 1.200 UF.

Título II: Subsidios para la Clase Media. Para aplicarse a la compra o construcción de una vivienda de hasta 2.000 UF.

¿Quiénes pueden postular?

Estos aportes están dirigidos a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios, tanto de clase media como de grupos emergentes.

Requisitos

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Tener un ahorro mínimo, según el valor de la vivienda que se busca construir o comprar, depositado en la cuenta de Ahorro para la Vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación. Es decir, se considerarán ahorros hasta el 30 de abril antes de las 14:00 horas.
  • No superar el puntaje máximo en la Ficha de Protección Social (FPS), según la modalidad a la cual se postule.
  • No superar el monto máximo neto de ingreso mensual del grupo familiar establecido para cada alternativa.
  • Ahorros mínimos requeridos para postular:

- Título I -> 30 UF ($745.000 aprox.)

- Título II -> 50 UF ($1.240.000 aprox.)

  • Para los Títulos I y II se requiere una pre aprobación de una entidad bancaria para postular.

¿Cuándo se puede postular?

1er llamado de 2015: Desde el 18 al 29 de mayo (online hasta el 28 de mayo).

¿A qué tipo de viviendas se puede aspirar?

Se puede comprar o construir una vivienda nueva o usada.

En el caso de compra: El programa está destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite comprar una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales.

En el caso de una construcción: El programa está destinado a familias de sectores medios que cuentan con un sitio propio y no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

¿Cómo postular?

  • Solicitar o actualizar la Ficha de Protección Social en la Municipalidad de su comuna (solo en caso de ser necesario).
  • Abrir una cuenta de Ahorro para la Vivienda y depositar en ella su ahorro.
  • En caso de ser una nueva construcción: Averigüe la posibilidad de construir en su sitio, solicitando el Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna donde desea construir.
  • Reserve previamente un día y lugar para postular de manera presencial (en www.minvu.cl o llamando a MinvuAló al 600 901 11 11).
  • El trámite de postulación se puede hacer por internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos:
  • Si desea realizar la postulación vía presencial, acuda a la oficina SERVIU más cercana a su domicilio. Haga CLIC AQUÍ para buscar una oficina en su ciudad.
  • Si quiere ahorrar tiempo, puede reservar hora vía Internet en el siguiente link: CLIC AQUÍ
  • Si prefiere realizar la postulación online (vía Internet) podrá hacerlo en el sitio web del Minvu cuando se inicie el periodo. 
El Minvu publicó este video para los interesados en postular al subsidio habitacional 2015.

LEE TAMBIÉN: 

Subsidio habitacional: cómo reservar hora y postular online a una vivienda

Sácale provecho a los cambios que trae el subsidio habitacional 2015

Etiquetas de esta nota