Nacional

"A un click de tu práctica": La plataforma que ayudará a estudiantes técnicos a conseguir práctica

"A un click de tu práctica": La plataforma que ayudará a estudiantes técnicos a conseguir práctica
T13
Compartir
La iniciativa del Sence permite ser un nexo entre las empresas, los establecimientos educaciones que forman trabajadores técnico-profesionales y los mismos alumnos.

Este jueves el Ministerio de Educación presentó el programa piloto "A un click de tu práctica" que ayudará a los estudiantes de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) a encontrar una práctica profesional que les permita finalizar sus estudios.

La iniciativa fue desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y tiene específicamente por fin facilitar la vinculación entre las empresas y los liceos técnico-profesionales para que estudiantes que egresan de la EMTP accedan a la oferta de prácticas profesionales disponibles por especialidad.

“Chile necesita más y mejores técnicos y para eso el Ministerio de Educación está trabajando en fortalecer y promover la Formación Técnico Profesional y mejorar su empleabilidad”, destacó la ministra de Educación, Marcela Cubillos. 

¿Cómo funciona? El servicio estará disponible en la web de la Bolsa Nacional de Empleo del Sence, www.bne.cl y contará con un banner para su acceso. En el programa, cada liceo entregará información sobre su establecimiento, las especialidades sobre las que tiene disponibilidad de alumnos para realizar prácticas y la cantidad de pasantes que están disponibles.

Ingresa al sitio en el siguiente enlace

Asimismo, las empresas dejarán a disposición de los establecimientos educacionales sus datos de contactos, la ubicación de los lugares donde se pueden realizar prácticas, las especialidades en las que existen vacantes, sus respectivas características y el número de cupos por especialidad. 

Para que el usuario encuentre estos datos habrá además un buscador que permita encontrar prácticas y alumnos disponibles desglosados por región, comuna y especialidad.

En la actualidad existen 945 liceos técnico-profesionales en el país, que representan el 36% del total de establecimientos de Educación Media. Esto se suma a que el 39% de la matrícula total de estudiantes de tercero y cuarto medio estudia en un liceo TP, lo que corresponde a una cifra de 156.493 alumnos y alumnas.

En tanto, en la educación superior durante el año pasado la matrícula de primer año de pregrado en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica representó el 53,7% (equivalente a 181.347 estudiantes) del total; mientras que las universidades matricularon al 46,3% restante (156.589 personas).

 

Señal T13 En Vivo