EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Acreencias bancarias: 10 preguntas y respuestas sobre los "dineros olvidados"

Acreencias bancarias: 10 preguntas y respuestas sobre los "dineros olvidados"
T13
Resuelve todas tus dudas sobre el "dinero olvidado" que existe en los bancos y que aún puede ser cobrado antes de pasar al Fisco.

En marzo de cada año las instituciones bancarias informan la existencia de montos dinero que permanecen depositados y cuyos titulares no han reclamado. Se llaman acreencias bancarias sujetas a caducidad todos los años son informadas públicamente antes de que pasen a las arcas del Fisco. 

Aquí te ayudamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre estos fondos.  

 ¿Qué son las acreencias?

Las acreencias bancarias afectas a caducidad son diferentes sumas de dinero que se encuentran depositadas en una entidad bancaria. Se generan a partir de distintas operaciones que se realizan en el año y nunca fueron cobradas, por lo que anualmente las entidades bancarias entregan una lista en enero con todos los fondos olvidados. 

¿Cómo puedo saber si tengo una acreencia?

Todos los años en el mes de marzo -generalmente en la segunda quincena- el Diario Oficial publica los montos superiores a 5 Unidades de Fomento (U.F.) que están esperando ser retirados.  

¿Cómo puedo saber si tengo acreencias menores a 5 UF?

Los montos entre 1 UF y 5 UF deben ser consultados en cada entidad bancaria.

¿Qué datos necesito para buscar si tengo acreencias?

Los datos son publicados con el primer nombre y el apellido del acreedor.

¿Cómo se cobra una acreencia?

El mismo titular puede cobrar el monto con su cédula de identidad, o bien, puede acudir a asesoramiento jurídico.

¿Es necesario un abogado para cobrar la acreencia?

No. En los casos en que la acreencia no esté a nombre del titular, es recomendable conseguir asesoramiento jurídico, ya que para recuperar el título se deberá seguir un proceso en tribunales.

¿Qué pasa si no cobro una acreencia?

Existe un plazo límite de tres años para reclamar el dinero, de lo contrario esos montos pasarán íntegramente a las arcas del Fisco.

Los tres años comienzan a regir desde el día 31 del mes de enero en que el banco forma la lista de acreencias afectas a caducidad.

¿Todos los fondos tienen fecha de caducidad?

Hay ciertos fondos que siempre siguen a nombre de sus dueños y no pasan al Estado a pesar de estar inmovilizados por dos años.

Se trata de los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusulas de renovación automáticas. Éstas incluyen las cuentas de ahorro; las boletas o depósitos de garantía, salvo cuando se les haya fijado una fecha de vencimiento; las sumas recibidas por cheques viajeros; y los casos en que haya retención, prensa o embargo sobre los dineros. 

¿Cómo puedo saber si tengo acreencias en los procesos de los años anteriores?

Puedes revisar también si tienes acreencias de años anteriores en el siguiente buscador:

¿Qué se puede hacer cuando el beneficiario ha fallecido?

En esos casos se debe actuar igual que con cualquier otra herencia. De todos modos, cada banco tiene información sobre el trámite específico.

Asimismo, si en los datos aparece la palabra "sucesión" seguida del nombre del beneficiario significa que el dinero corresponde a los herederos del titular.