Nacional

Admisión 2018: El ranking de reclamos a las universidades, CFT e IP

Admisión 2018: El ranking de reclamos a las universidades, CFT e IP
T13
Compartir
Entre enero y octubre de este año, el Sernac recibió 2.955 reclamos, lo que implica un aumento de un 2,1% respecto del mismo periodo del año anterior. Un 60% fue respondido en forma negativa por parte de las instituciones.

Con el propósito de informar a los jóvenes y sus familias que postularán a las entidades de educación superior, el Sernac dio a conocer el “Ranking de instituciones de Educación Superior con reclamos en el Sernac”. Para realizar dicho análisis, el servicio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año 2017 y los comparó con el mismo período del año anterior. 

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que es importante que los jóvenes y sus familias revisen y consideren el comportamiento de las entidades ante los reclamos de los usuarios y también que se informen acerca de los motivos más recurrentes.

Entre las conclusiones del estudio, se reveló que durante enero y octubre de este año, se recibieron 2.955 reclamos en contra de entidades de educación superior, mientras que durante el mismo período del año pasado se recibieron 2.893 casos, lo que implica un aumento de un 2,1%.

Las universidades concentraron durante este 2017 el 54,6% de los reclamos -en buena medida por la situación de las universidades Del Mar e Iberoamericana- mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los centros de formación técnica (CFT), el 7% de los reclamos. 

En cuanto al contenido de los reclamos, un 27,4% corresponden a incumplimiento en las condiciones contratadas, esto es, por ejemplo, por cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada de arancel y modificación de las mallas académicas.

Un 27,4% se deben a incumplimiento en las condiciones contratadas. Por ejemplo, por cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada de arancel y modificación de las mallas académicas. Un 13,3% se deben a inconvenientes para ejercer el derecho a retracto; un 9,1% a problemas para poner término a los contratos; y un 6,8% a cobros mal realizados. 

Este es el detalle, según institución

Universidades

Con el propósito de medir a todas las instituciones bajo el mismo estándar, el Sernac realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y las respuestas desfavorables entregadas por las instituciones, considerando la cantidad de matrículas de cada una de ellas.  Para estos efectos se consideraron instituciones que tienen más de 10 reclamos.

En el periodo enero-octubre 2017, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue la universidad que presentó el mejor comportamiento del ranking, luego se ubicó la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Autónoma de Chile.

En el otro extremo se la Universidad del Mar. Hay que señalar que esta institución se encuentra con un cierre programado para el año 2018, debido a la revocación del reconocimiento oficial como Universidad. En segundo lugar, de peor comportamiento, se encuentra la Universidad Iberoamericana y en tercer lugar su ubicó la Universidad Pedro de Valdivia. 

Institutos Profesionales

En el caso de los IP, la mejor posición la registró el Instituto Profesional Inacap. En segundo lugar, se encuentra el I.P Santo Tomás. 

En tanto, la peor posición la registró el Instituto profesional Los Leones, seguido del Instituto Profesional La Araucana.

Centros de Formación Técnica

En el caso de los CFT, la mejor posición la registró el CFT Inacap y la peor el CFT Los Leones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota