EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Bono Marzo 2018: Revisa si fuiste beneficiado con el Aporte Familiar Permanente

Bono Marzo 2018: Revisa si fuiste beneficiado con el Aporte Familiar Permanente
T13
Desde el 1 de marzo está disponible la plataforma de consulta para saber si recibirás el pago de $45.212 por familia o carga.

Con la llegada de marzo, comenzó la entrega del Aporte Familiar Permanente.

Desde el jueves 1 de marzo está habilitada la plataforma web donde las personas podrán consultar si fueron o no beneficiadas por este aporte de $45.212 por grupo familiar o carga, según sea el caso. 

Para conocer si fuiste beneficiado por el "Bono Marzo", ingresa a este enlace o bien haz click en la imagen desplegada a continuación. 

Es importante saber que el 1 de marzo comenzará la entrega para quienes cumplen el requisito de, a diciembre de 2017, haber recibido Subsidio Famliiar (SUF) o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a esa misma fecha.

Estas personas no deberán realizar ningún trámite adicional y su "Bono Marzo" será incluido en su liquidación de pago habitual, en la fecha en que cobran normalmente sus beneficios del IPS.

Si usted recibe pagos por cargas familiares, la recomendación es volver a consultar el 15 de marzo. Esa fecha este grupo de beneficiarios podrá consultar su lugar y fecha de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al 600 262 0505.

Este mismo 15 de marzo comenzará el período de reclamaciones si la persona no aparece como beneficiaria.

Dudas sobre el beneficio

¿Quiénes reciben el Bono Marzo y qué requisitos deben cumplir?

Aporte Familiar Permanente: Las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo 2016
Aporte Familiar Permanente: Las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo 2016

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2017. Estas personas recibirán un Aporte de $45.212 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2017. Estas personas recibirán un Aporte de $45.212  por familia.

Bono Marzo: ¿Quiénes recibirán el beneficio del Aporte Familiar Permanente?

Queda solo un día para que comience la entrega del Aporte Familiar Permanente, más conocido como "Bono Marzo". Desde este jueves 1 de marzo, las personas podrán consultar -a través de una plataforma web- si forman parte de quienes recibirán un aporte de $45.212 por familia o carga.

¿Dónde se cobra el bono?

a) Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

b) Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago durante marzo través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

null
null

¿Es necesario inscribirse o postular para cobrar el Aporte?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.

¿Cuál es el plazo para cobrar el bono si la persona aparece como beneficiaria?

El plazo para cobrar el Bono Marzo es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro, expirada esa fecha pierde el derecho a cobrar el beneficio.

Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.  

Bono Marzo: preguntas y respuestas sobre el Aporte Familiar Permanente 2018

Desde este jueves 1 de marzo se comenzará a pagar el Aporte Familiar Permanente, conocido también como Bono Marzo, que este año entrega $45.212 al grupo familiar o por cada carga, según el caso del beneficiario. De cara a la entrega de este beneficio tan esperado por los chilenos, te presentamos las preguntas frecuentes, y sus respuestas.

¿Es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) para acceder al Bono Marzo?

No es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) para acceder al Aporte. Sólo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados y pertenecer a algunos de los grupos beneficiados.

Aporte Familiar Permanente: Las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo
Aporte Familiar Permanente: Las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo

¿Qué se puede hacer si la persona cree cumplir con los requisitos y no aparece en la nómina de beneficiarios?

Si la persona cree cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece como beneficiaria del Aporte, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, al ingresar sus datos en la página de consulta www.aportefamiliar.cl puede realizar un reclamo, el que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.

Existe un año de plazo a contar de marzo para reclamar.  Los reclamos podrán ser ingresados vía online una vez publicada la segunda nómina de beneficiarios.