Nacional

Bono Marzo 2018: ¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Esta semana el IPS informó sobre la segunda nómina de beneficiarios.

Bono Marzo 2018: ¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Ayer jueves se publicó la segunda nómina de beneficiados del "Bono Marzo 2018".

El Aporte Familiar Permanente consiste en el pago de $45.212 por familia o carga, según sea el caso, y desde la plataforma de Consulta del Instituto de Previsión Social es posible revisar si cumples con los requisitos para acceder al monto.

Mientras que la nómina publicada el 1 de marzo incorporaba a las personas que recibían Subsidio Familiar, o formaban parte del Ingreso ético Familiar, este jueves comenzarán a recibir el beneficio quienes cuentan con pagos por cargas familiares (Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2017).

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Bono Marzo 2018?

El plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si el pago estuvo disponible desde el 1 de marzo de 2018, hay tiempo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro.

Expirada esa fecha se pierde el derecho a cobrar el Bono Marzo.  

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER SI TE CORRESPONDE EL BONO MARZO

Comienza periodo de apelación al Bono Marzo

En paralelo a la publicación de la segunda nómina, se dio inicio al periodo de apelación para quienes no aparecieron como beneficiados en ninguna de las dos nóminas. Para ellos no todo está perdido, pueden presentar una solicitud para que el caso sea reconsiderado.

Para apelar al Aporte Familiar Permanente hay que ir al formulario de consulta de beneficiarios en el sitio web www.aportefamiliar.cl.

Al ingresar el RUT aparecerá si la persona recibe o no el monto este 2018. Si la persona no aparece, puede ir opción "Reclamar" que aparece en pantalla. 

Después, en una nueva ventana hay que dar clic en "Generar reclamo". 

El siguiente paso es ingresar los datos del solicitante en el formulario y, finalmente, cliquear "Enviar".

¿Quiénes reciben el Bono Marzo 2018?

El Aporte Familiar Permanente o Bono Marzo lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: 

Ser beneficiario de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre del año anterior y haber recibido el pago de alguna de estas asignaciones ese mes. Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).

Grupo B:

Ser beneficiario titular de una familia, al 31 de diciembre del año anterior, de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional