EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Bono Marzo: Conoce el valor que recibirás en 2018 por el Aporte Familiar Permanente

Bono Marzo: Conoce el valor que recibirás en 2018 por el Aporte Familiar Permanente
T13
Compartir
Tras el ajuste en el IPC, el Instituto de Previsión Social informó el valor que tendrá este año el aporte a familias de menores ingresos.

El Instituto de Previsión Social informó el valor que tendrá en 2018 el Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo.

Según detalló el organismo, el beneficio tendrá un valor de $45.212, lo que representa un alza de mil pesos respecto de lo entregado en 2017. 

El Bono Marzo es un beneficio para las familias de menores ingresos, que forma parte del Sistema de Protección Social establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde el 2014 que el Aporte Familiar Permanente se paga todos los años en el mes de marzo.

¿Quiénes reciben el Bono Marzo y qué requisitos deben cumplir?

Aporte Familiar Permanente: Las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo 2016
Aporte Familiar Permanente: Las preguntas frecuentes sobre el Bono Marzo 2016

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2017. 

¿Es necesario inscribirse o postular para cobrar el Aporte?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.

¿Cómo saber si fuiste beneficiado?

En marzo -en una fecha próxima a comunicar- deberás ingresar al sitio web del beneficio o hacer click en la imagen desplegada a continuación. 

¿Cuál es el plazo para cobrar el bono si la persona aparece como beneficiaria?

El plazo para cobrar el Bono Marzo es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro, expirada esa fecha pierde el derecho a cobrar el beneficio.

Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.  

¿Cómo se cobra el bono?

a) Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

b) Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite. Si usted no desea recibir el pago en su Cuenta RUT, ingrese aquí.

La opción para desistir del depósito en CuentaRUT de BancoEstado estará disponible hasta el 28 de febrero de 2017. Luego de esa fecha no será posible efectuar cambio en modalidad de pago.

 

Señal T13 En Vivo