Nacional

"Bono Marzo": Últimos días para cobrar el Aporte Familiar Permanente

"Bono Marzo": Últimos días para cobrar el Aporte Familiar Permanente
T13
Compartir
Según estimaciones del IPS, todavía existen 29 mil familias que no han cobrado el beneficio y cuyo plazo para hacerlo termina en el mes de diciembre.

El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a cobrar el Aporte Familiar Permanente, más conocido como "Bono Marzo". Según estimaciones del organismo, más de 1 millón 570 mil personas ya hicieron retiro de los $44.209 por carga familiar o familia que entrega el Estado.

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio para las familias de más bajos ingresos, que se paga en marzo de cada año. Se entrega a las personas que reciben pagos por cargas familiares, subsidios familiares (SUF) y que pertenecen a ChileSolidario y están en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Sin embargo, el plazo para cobrar el "Bono Marzo" es de 9 meses desde que se emite. Esto significa que los aportes comenzarán a vencer los primeros días de diciembre, o a mediados de ese mes, según la fecha en que se haya cursado el beneficio. Ejemplo: Si el bono se emitió el 16 de marzo, caducará el 16 de diciembre. 

Si bien un 98% de los beneficiados ha cobrado el "Bono Marzo" se estima que, de las personas que tienen vencimiento de este beneficio a lo largo de diciembre, quedan cerca de 29 mil familias que no han hecho el cobro (cerca de un 1,8% del total), y a las cuales se invita a consultar por su aporte.

¿Cómo saber si fue beneficiado? ¿Cuándo vence su bono?

Para saber si fue beneficiario, ingrese a este enlace o bien haga click en la imagen desplegada a continuación. La plataforma le indicará la fecha de emisión del beneficio, con lo que podrá calcular la fecha de caducidad. 

Bono Marzo 2016: Publican segunda nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente
Bono Marzo 2016: Publican segunda nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente

¿Cómo se cobra el bono?

a) Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

b) Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite. Si usted no desea recibir el pago en su Cuenta RUT, ingrese aquí.

La opción para desistir del depósito en CuentaRUT de BancoEstado estará disponible hasta el 28 de febrero de 2017. Luego de esa fecha no será posible efectuar cambio en modalidad de pago.

Si aún tiene dudas, puede comunicarse a la línea 600 440 0040.

 

Señal T13 En Vivo