Nacional

Censo 2017: ¿Qué hacer si no fue encuestado?

Censo 2017: ¿Qué hacer si no fue encuestado?
T13
Compartir
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existirá un proceso "post Censo" para aquellas personas que no pudieron completar el cuestionario y así evitar las posibles multas. Te contamos cómo funciona.

Concluido el proceso de encuestas del Censo 2017, uno de los principales problemas detectados fue la falta de voluntarios en algunas zonas y la "sobre oferta" en otras, lo que terminó ocasionando que muchas viviendas no lograran ser censadas.

Ante esto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró que la mayor parte de los hogares sí lograron ser censados y que aquellos que no recibieron la visita de un censista entrarían a formar parte de un nuevo proceso "post censo". Éste se desarrollará en conjunto con las municipalidades para así recopilarar la totalidad de la información de esas viviendas.

"Las personas que no fueron visitadas van a recibir visita de censistas del INE y del municipio en este par de semanas, no tienen que estar esperándonos en su casa. Si por alguna razón no estuviera, reciben esta citación. En ese caso pueden ir a un lugar físico o entregar la información vía internet", dijo esta mañana la directora de la entidad, Ximena Clark.

¿Cómo funciona?

Si el censista no se presentó en su hogar, usted debe llamar al  "800 777 777" o también al "101" de Chile Atiende para dar a conocer la situación y agendar una nueva visita.

En el caso de que usted no haya estado en su casa al momento de la encuesta, el censista debe haber dejado una citación pegada a su puerta indicándole una oficina donde debe acudir a contestar el formulario. Para esto tendrá plazo hasta el 28 de abril.

Otra opción para completar el cuestionario es ingresar al sitio oficial del Censo 2017, donde a partir del viernes 20 de abril se puede registrar y completar los campos solicitados para ser considerado como "censado".

Según la Ley 17.374 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el no contestar el cuestionario implica sanciones monetarias que van desde los $7.587 hasta los $151.740.

Trabajo con municipalidades

Para quienes no han sido censados, el INE dispuso además de labores de coordinación por medio de las municipalidades, que han informado por su cuenta la forma en que llevarán a cabo el proceso.

Maipú

Santiago

Ñuñoa

Atención hasta el 28 de marzo en tres locaciones: Jorge Washington 107 (primer piso, oficina de Atención al Vecino), Irarrázaval 2434 (edificio de Servicios Públicos) y a Irarrázaval 4055 (Casa de la Cultura).

Estación Central

 

LEE TAMBIÉN:

Censo 2017: habrá multas de hasta $151 mil por negarse a contestar

No contestar las 21 preguntas del Censo que se realizará este miércoles 19 de abril podría tener consecuencias legales y monetarias. Así lo establece la Ley 17.374 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señala que las multas podrían ir entre los $7.587 y los $151.740.

 

Señal T13 En Vivo