EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Condonación de deuda universitaria por trabajar en comunas necesitadas: revisa cómo postular

Condonación de deuda universitaria por trabajar en comunas necesitadas: revisa cómo postular
T13
Compartir
Se trata de un beneficio para profesionales y técnicos egresados de carreras que financiaron con el Crédito CAE o con el Fondo Solidario. Estos son los requisitos.

El gobierno dio el vamos al proceso de postulaciones al reembolso de cuotas por trabajo en comunas necesitadas. Un beneficio que permite condonar parte de la deuda que estudiantes de carreras profesionales y técnicas adquirieron a través del Fondo Solidario o el Crédito con Aval del Estado. 

El beneficio consiste en la posibilidad de solicitar al Estado que reembolse el monto anual de las cuotas del crédito por cada año de servicio laboral prestado en un grupo de comunas del país, ya sea desempeñando labores en los municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.

¿Cómo funciona?

En la práctica, la Tesorería General de la República devolverá el valor de la cuota anual del Crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $ 676.900) . 

Adicionalmente, si el trabajo los realiza el beneficiario del CAE, de manera ininterrumpida, durante tres años, puede optar al reembolso del monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.030.600 aproximadamente).

¿Quiénes pueden acceder?

A los cupos disponibles en cada región para trabajar en las comunas más necesitadas (beneficio Ley 20.330), se postula a través de las Intendencias Regionales, que determinan anualmente los plazos para enviar las solicitudes.

Los siguientes son los requisitos:

  • Haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
  • Ser deudor del CAE (el beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario) y estar al día en el pago del Crédito al momento de postular. Se exige además mantenerse sin morosidad durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
  • Presentar un certificado emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas que has pagado del Crédito CAE. Para solicitar ese documento, comunícate con nuestro Sistema de Atención de Consultas.
  • Prestar servicios remunerados en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país, ya sea en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, o bien en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a esos municipios.

 ¿Cuáles son las comunas consideradas en el programa?

Para revisar cuáles son las comunas de menor desarrollo y los cupos disponibles por región para trabajar en ellas, ingresa al siguiente enlace, o bien haz click en la foto desplegada a continuación. 

Las comunas que forman parte del programa para acceder a condonación del CAE
Las comunas que forman parte del programa para acceder a condonación del CAE

Si tienes dudas sobre el beneficio, la Comisión Ingresa recomienda contactarse con el encargado del programa de cada intendencia. El listado se puede revisar ingresando a este enlace. 

Otra opción es llamar al call center del servicio 600 901 1000, cuyo horario de atención es de 09:00 a 19:00 horas.

Señal T13 En Vivo