Nacional

Contribuciones: Pago de impuesto a los bienes raíces vence este martes 30 de junio

Contribuciones: Pago de impuesto a los bienes raíces vence este martes 30 de junio
T13
Compartir
Las contribuciones corresponden a la principal fuente de financiamiento de las municipalidades. En caso de no pagarlas, se les comenzarán a añadir intereses.

Este martes 30 de junio vence el plazo de la segunda cuota del pago de contribuciones que afecta a los dueños de bienes raíces.

Cada año, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, los dueños de propiedades afectas a impuesto territorial deben cancelar las cuotas correspondientes y, en caso de no hacerlo a tiempo, a las cuotas atrasadas se les incluirá IPC e intereses.

La importancia de esta recaudación reside en que la mayor parte del pago va al Fondo Común Municipal (FCM) que reparte el dinero entre los distintos municipios del país.

Según el Tesorero General, Hernán Frigolett, este pago “permite redistribuir solidariamente los ingresos entre las municipalidades con menores recursos”.

Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea son las comunas que reciben mayores ingresos, pues aportan más del 65% en todo el país.

“Pagar las contribuciones es contribuir con la equidad del país", asegura Frigolett, quien precisa que un 60% del pago de contribuciones va destinado al FCM, "el que tiene un efecto netamente redistributivo, donde las municipalidades de más altos ingresos y que mayor recaudación hacen del impuesto territorial, generan un aporte al Fondo que es mayor y eso permite que municipalidades que disponen de menores recursos obtengan un fortalecimiento de su presupuesto municipal".

Para pagar el impuesto, se puede ingresar a www.tesoreria.cl, sitio web que permite el registro inmediato de los contribuyentes y la facilitación de otros trámites, además de diversos medios de pago: tarjetas de crédito, bancarias, débito y casas comerciales.

Por su parte, quienes prefieran dirigirse directamente a as oficinas de Tesorería solo podrán pagar con efectivo.

Señal T13 En Vivo