Nacional

¿En qué fijarse a la hora de contratar un transporte escolar?

¿En qué fijarse a la hora de contratar un transporte escolar?
T13
Compartir
Carabineros hizo un llamado a considerar una serie de datos al contratar un servicio de transporte para menores.

Ante la inminente llegada de marzo y la búsqueda de los padres por un furgón escolar que transporte a sus hijos. Por eso las autoridades de Transporte y Carabineros llegaron hoy hasta Estación Central para dar a conocer una serie de cosas en las cuales hay que fijarse a la hora de elegir el servicio apropiado.

Lo primero es que el transporte escolar debe estar inscrito como tal, debe cumplir la normativa vigente y, sí o sí, debe ser amarillo.

El conductor debe tener la documentación al día y, además, debe estar habilitado para trabajar con menores de edad, información que se puede corroborar en el sitio del registro civil.

Si el transporte moviliza a más de cinco niños preescolares es una exigencia que el conductor vaya acompañado de una persona encargada de subir y bajar a los menores desde el furgón. Este acompañante también debe estar habilitado para trabajar con ellos.

En qué fijarse para elegir un furgón escolar
En qué fijarse para elegir un furgón escolar

Por otro lado, todos los furgones fabricados desde 2007 a la fecha deben tener cinturón de seguridad en todos los asientos, cuyo uso es obligatorio para los niños, quienes siempre deben estar mirando hacia el frente.

Carabineros afirmó que la tasa de accidentes del transporte escolar es baja, pese a que no dio cifras, lo que se atribuye a la alta fiscalización que se le hace a este tipo de transportes.

Para finalizar, desde la institución hicieron un llamado a que los padres ayuden a que el conductor solo se encargue de conducir, por lo que no se le debe estar llamando ni enviando mensajes a través del teléfono celular.

Otras cosas en qué fijarse

En tanto, la comisión Nacional de Seguridad de Tránsito también hace hincapié en verificar que tanto el vehículo como el conductor cumplan con ciertos requerimientos.

Estos son: Que quien conduzca el transporte debe poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3. La revisión técnica del vehículo debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe estar señalizada dentro del transporte y debe ser respetada por el conductor. Junto con esto, el transporte debe contar con la señalética que indique que se trata de un vehículo de transporte escolar. 

Y,, finalmente, el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos y está prohibido trasladar menores de ocho años en los asientos delanteros. 

Señal T13 En Vivo