EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

CAE: Estudiantes deberán renovar el crédito desde el 14 de diciembre

CAE: Estudiantes deberán renovar el crédito desde el 14 de diciembre
T13
Compartir
El plazo para solicitar este método de financiamiento se extenderá hasta el 31 de marzo de 2016.

Desde la próxima semana, los alumnos que ya estén cursando una carrera de educación superior con apoyo del Crédito con Aval del Estado (CAE) deberán renovar su beneficio para el próximo año.

Entre el lunes 14 de diciembre de este año y el 31 de marzo del 2016, los estudiantes que necesiten nuevamente este método de financiamiento deberán ingresar al Portal del Beneficiario para realizar el trámite.

Hay tres cosas importantes que los alumnos deben saber para renovar su crédito:

1- Conocer el monto

Cada alumno debe saber cuánto dinero necesitará para cubrir sus estudios del próximo año. Este monto corresponde el año completo y no al costo mensual. La solicitud será acogida en la medida que la institución registre al alumno, en el Sistema del CAE, como estudiante matriculado con derecho a utilizar el Crédito como alternativa de financiamiento.

Los estudiantes deben saber diferenciar lo que significan el arancel real y arancel de referencia. El primero corresponde al costo total anual de cada carrera, mientras que el segundo es el monto máximo que puedes financiar con Crédito, el cual es fijado anualmente el Ministerio de Educación.

En el formulario que dispone el portal, el estudiante tendrá que seleccionar una de las siguientes opciones:

  • El 100% del arancel de referencia de la carrera que se quiera cursar en la institucion correspondiente. 
  • Un monto específico (que tendrás que digitar) y que debe ser igual o superior a $200.000.
  • "Monto Cero", en el que caso de que NO requieras financiamiento del Crédito para 2016 (esta opción no significa que te quitarán el beneficio, que podrás utilizar en los siguientes años si lo necesitas).

Si el estudiante no envía la solicitud del monto, pero es matriculado con derecho al CAE en una institución que integra el sistema de la comisión Ingresa, por reglamento, se asumirá que requiere el 100% del arancel de referencia de la carrera. Si el estudiante advierte esta situación después de que ya se le cargó el beneficio, sabiendo que necesitaba un monto menor al 100%, se podrá solicitar que la casa de estudios devuelva al banco el excedente, pero los intereses que se hayan podido generar con la operación tendrá que asumirlos el alumno

2- Matricularse con derecho a Crédito

Este trámite debe ser realizado en los plazos establecidos por cada institución. Además se debe cumplir con los requisitos académicos (créditos aprobados por ejemplo) que cada plantel establece para renovar el CAE.

Revisa las exigencias de tu institución, pinchando aquí.

3- Revisar su situación actualizada de beneficiario(a) 

Si el alumno es o no beneficiario del CAE y el monto que se cargó, lo podrá saber en el Portal Ingresa a partir de mayo del próximo año

4- Resultados de la renovación para el 2016

La situación final de cada renovación del Crédito para 2016 estará disponible en mayo del 2016. Si tu renocación es indebidamente rechazada por causales académicas, se debe dar aviso inmediatamente al Área de Ayudas Estudiantiles de cada institución para que ésta haga las correcciones pertinentes.

Los estudiantes que ya egresaron de su carrera, tienen algunos beneficios para pagar el crédito. conocelos en este video:

Revisa este video también: