Nacional

ETIAS: La autorización que se le pedirá a los chilenos para ingresar a gran parte de Europa

ETIAS: La autorización que se le pedirá a los chilenos para ingresar a gran parte de Europa
T13
Compartir
La medida es implementada por los 26 países del llamado Espacio de Schengen para tener mayor control sobre quiénes ingresan a sus fronteras.

Con el fin de tener mayor control sobre el ingreso de turistas es que los 26 países europeos que forman parte del llamado Espacio de Schengen anunciaron la creación de un nuevo permiso de ingreso.

Su nombre es ETIASSistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y corresponde a una autorización que ciudadanos de 60 países, entre ellos Chile, México y Argentina, deberán tener al momento de ingresar a alguna de las naciones que son parte de este acuerdo. 

"Los recientes problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria reclaman una mejor gestión de las personas que acceden a las fronteras de la UE. La UE ha manifestado de forma continua su objetivo de convertir los viajes dentro de sus fronteras en una experiencia más segura.", aseguraron sobre esta autorización en el sitio web del Espacio de Schengen.

¿Cuándo entra en vigencia?

El ETIAS consiste en un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen, un mecanismo muy parecido al del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU (ESTA) que rige actualmente para los ciudadanos chilenos.

Debido a que ya existen pasajes comprados de ciudadanos de estos 60 países para ir a Europa es que su entrada en vigencia está prevista recién para 2020.

Hasta ahora, los ciudadanos de los países que deberán contar con esta autorización actualmente puede ingresar sin visa a estos países por motivos de trabajo o de viaje por un plazo máximo de 90 días.

En cuanto a los costos, el organismo explica que el trámite tendrá un valor de 7 euros (5 mil pesos chilenos) y será válido por tres años o hasta el vencimiento del pasaporte. 

¿Qué países pedirán esta autorización?

De esta manera, los países partes del Espacio de Schengen exigirán el ETIAS para los chilenos y ciudadanos de otros 59 países que quieran visitarlos.

A continuación, los países que son parte de este espacio.

- Alemania
 
- Austria
 
- Bélgica
 
- Dinamarca
 
- Eslovaquia
 
- Eslovenia
 
- España
 
- Estonia
 
- Finlandia
 
- Francia 
 
- Grecia
 
- Hungría
 
- Islandia
 
- Italia
 
- Letonia
 
- Liechtenstein
 
- Lituana
 
- Luxemburgo
 
- Malta
 
- Noruega
 
- Países Bajos (Holanda)
 
- Polonia
 
- Portugal
 
- República Checa

 

Formulario de solicitud

El llenar el formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura unos 20 minutos. Se realiza a través de internet, de manera que no será necesario revisar documentos.

Dependiendo del país de ciudadanía que se seleccione, se le presentarán determinados espacios a rellenar. Se deberá facilitar la siguiente información:

Datos biométricos como:

- Nombre
- Apellido
- Apellido de nacimiento
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento

Datos relacionados con su ciudadanía: 

- Domicilio
- Correo electrónico y número de teléfono
- Formación y experiencia laboral
- Primer país de la UE que tiene previsto visitar
- Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales
- En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje ETIAS
- En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo

¿Qué documentos se necesitan para la autorización de viaje ETIAS?

El único documento que se necesita para la solicitud de una autorización de viaje ETIAS es el pasaporte vigente. Puede ser que su pasaporte deba incluir la siguiente información:

- Fotografía digital, que no esté pegada al pasaporte.

- Un pasaporte legible por máquinas, que se encuentra debajo de su fotografía de pasaporte y cuenta con dos líneas de números, letras y símbolos

- Un pasaporte con chip electrónico, lo cual no es necesariamente obligatorio, pero supondría una ventaja. Este chip se encuentra en la parte inferior de la página de portada de su pasaporte. 

Para conocer más detalles de este permiso y ver el listado completo de países que tendrán que gestionarlo, ingresa a este enlace. 

Señal T13 En Vivo