Nacional

Fonasa: ¿Cómo saber si su empleador no ha pagado sus cotizaciones previsionales?

Fonasa: ¿Cómo saber si su empleador no ha pagado sus cotizaciones previsionales?
T13
Compartir
Desde este martes debutará un nuevo modelo de fiscalización a las empresas. De acuerdo a estimaciones del organismo, cerca de 50 mil empleadores tienen deudas con sus trabajadores, lo que implica un monto de 32 mil millones de pesos.

Fonasa presentó este martes el nuevo sistema de monitoreo y fiscalización del pago de cotizaciones previsionales. Se trata de un mecanismo que permitirá controlar en linea el pago del 7% obligatorio para salud y que será publicado en forma periódica en el sitio web del organismo.

El sistema, explica la institución, permitirá identificar eventuales evasiones en el pago de cotizaciones de salud por parte de los más de 600 mil empleadores (98%) que declaran sus cotizaciones electrónicamente y establecer medios electrónicos y judiciales de aclaración o regularización.

El primer monitoreo arrojó dos casos.

“Lagunas Previsionales”: Existen cerca de 50.000 empleadores que no han regularizado su situación, es decir, no han justificado la “ausencia” de declaración de cotizaciones. Esto en el periodo enero a diciembre del año 2016.

Lo anterior se traduce en un monto aproximado de $3.000 millones de pesos. De ellos, un 64.2% corresponden a empleadores del área privada, un 35.6% a trabajadores de casa particular y un 0.2% es decir, 134 empleadores a instituciones o servicios públicos y Municipalidades.

Deuda de Cotizaciones: De acuerdo a Fonasa, los empleadores que han declarado y no pagado sus cotizaciones de salud, en el periodo febrero de 2016 - agosto del año 2017, ascienden a 49.500 empleadores. Esto implica un monto total de deuda aproximada de $32.000 millones.

Lo anterior, arroja como resultado, que el 10% de los empleadores registra en el periodo informado, a lo menos un mes de deuda de cotizaciones vigente.

La información -tanto de lagunas como de deudas- será publicada en la página web de Fonasa, donde estará disponible para los empleadores, quienes además serán notificados en forma electrónica.  

Los empleadores tendrán un plazo de 30 días para regularizar la situación. En caso contrario, Fonasa podrá publicar los datos en el Boletín Laboral e iniciar cobranzas judiciales. 

¿Cómo saber si su empleador no le ha pagado cotizaciones?

El sistema de Fonasa irá mostrando en forma periódica informes de las empresas que deben cotizaciones. Sin embargo, si usted desea conocer la presencia de pagos pendientes, el fondo cuenta con dos mecanismos de consulta. 

Lagunas previsionales: Esta plataforma solo está disponible para los empleadores.

Certificado de cotizaciones:  Basta con incluir su rut y código de serie para descargar un certificado de cotizaciones. Para ingresar a la plataforma de consulta, ingrese a este enlace, o bien a la imagen desplegada a continuación. 

Señal T13 En Vivo