Nacional

Gratuidad, becas y créditos para la Ed. Superior: Estos son los beneficios a los que puedes postular

Gratuidad, becas y créditos para la Ed. Superior: Estos son los beneficios a los que puedes postular
T13
Compartir
El portal Beneficios estudiantiles, dependiente del ministerio de Educación, realizó un llamado a estudiantes para informarse y postular a beneficios estatales, que son otorgados para financiar la educación superior.

Este 2 de octubre se dio inicio al periodo de inscripciones del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), un paso clave para poder acceder a la gratuidad, becas y créditos que entrega el Estado.  

A través de redes sociales el ministerio de Educación lanzó un llamado para que estudiantes y sus apoderados se informen de los beneficios para financiar los estudios superiores. 

La mayoría de las becas están enfocadas a alumnos nuevos, es decir, para aquellos que ingresan a su primer año a la educación superior. Pero también existen cuatro beneficios que están dirigidos a alumnos que ya estén cursando una carrera sin beneficio estatal.

A continuación te mostramos la lista completa de becas y créditos con sus requisitos: 

Gratuidad

Fue en 2016 que debutó la gratuidad en la educación superior. Se trata de una de las principales promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, que conforme al paso de los años ha ido sumando nuevas instituciones y niveles de ingreso. 

Si bien el gobierno espera que en 2018, el beneficio alcance al 60% de menores ingresos, su futuro está sujeto al avance de la ley de educación superior o, en su defecto, a una glosa presupuestaria.

Con todo, estos son los requisitos actualmente vigentes: 

  • Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país.
  • Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
  • No poseer algún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca Bicentenario

Este beneficio va dirigido a estudiantes antiguos y nuevos, que tengan nacionalidad chilena y logra cubrir el arancel referencial de la carrera.

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. 
  • Promedio PSU lenguaje y matemáticas 500 pts.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca Nuevo Milenio

Esta beca está dirigida a estudiantes que deseen ingresar a carreras técnico-profesionales en institutos educacionales. Estos son sus requisitos generales.

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país
  • Estudiantes nuevos y antiguos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

La Beca Nueva Milenio cuenta con tres tramos. Estos son sus requisitos específicos*. 

  • Beca Nuevo Milenio I: Para estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2016, o que hayan sido eximidas del requisito de acreditación institucional por el Mineduc para 2017. Financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera.
  • Beca Nuevo Milenio II: Para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2016 por tres años. Financia hasta $860.000 del arancel anual de la carrera.
  • Beca Nuevo Milenio III: Para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2016 por 4 años o más. Financia hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

*Requisitos vigentes para el proceso de admisión 2017. Puede que durante la discusión de la ley de presupuesto, éstos tengan cambios. 

Juan Gómez Millas

Este beneficio va para alumnos con un rendimiento en enseñanza media de 5,0 o un promedio PSU entre lenguaje y matemáticas de 500 puntos, y financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Estos son sus requisitos:

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. 
  • Estudiantes nuevos: Alumnos egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio
  • Estudiantes antiguos: Alumnos que cursan una carrera en la Educación Superior. Quienes tienen un crédito sí pueden postular.
  • Esta beca cuenta además con 150 cupos especiales para estudiantes nuevos en situación de discapacidad.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca Vocación de profesor

Esta beca va dirigida a alumnos que se matriculen por primera vez en una carrera acreditada de pedagogía. Sus requisitos:

  • Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior igual o superior a 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional. Esta última condición aplica sólo para estudiantes provenientes de colegios municipales, particulares subvencionados o de administración delegada; que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de finalizar su Enseñanza Media.

El programa financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. Además, otorga beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido.

  • Desde 600 puntos PSU: Matrícula y arancel anual de la carrera.
  • Desde 700 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.
  • Desde 720 puntos PSU: Matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero.

Es importante que sepas que, una vez obtenido el título profesional, el estudiante becado debe trabajar por al menos 3 años en un establecimiento municipal, subvencionado o de administración delegada, donde tendrá que cumplir una jornada de mínimo 30 horas lectivas semanales.  En el caso de los titulados de Educación Parvularia, también podrán cumplir este compromiso en jardines infantiles o salas cunas que reciban recursos del Estado. El plazo máximo para cumplir este compromiso es de 7 años, contados desde la fecha de obtención del título profesional.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca de excelencia académica

Este beneficio va dirigido al 10% con mejor promedio de enseñanza media de su establecimiento. Esta beca solo es válida para establecimientos municipales o con aporte estatal.

  • Ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Admisión
Admisión

Beca puntaje PSU

Este beneficio va dirigido para estudiantes que obtengan puntaje nacional o regional en cualquiera de las pruebas PSU. Esta beca -que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera- es válida para alumnos de colegios municipales o con aporte estatal.

  • Ingresar a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país. 
  • Puntaje PSU nacional o regional.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca de excelencia Técnica

Esta beca premia a los mejores 4.000 estudiantes egresados de Enseñanza Media durante los cuatro años previos a su matrícula en la Educación Superior, y que opten por una carrera técnica o una profesional impartida por un IP, CFT o universidad. Entrega un monto de hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Además, para la selección se considerará el lugar que ocupa el alumno en ranking nacional de establecimientos,

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca de apoyo al norte de Chile

Esta beca va en beneficio de aquellos estudiantes cuyas familias fueron afectadas por las inundaciones ocurridas en marzo del 2015. 

Financia el arancel de referencia anual de la carrera por un plazo de tres años (hasta 2017). El beneficio incluye además las becas complementarias de Alimentación y Mantención de Junaeb, que se harán válidas a partir de 2015, también por tres años (2015-2017). La beca no cubre los gastos asociados a los trámites de obtención de certificados de Título y Grado que puedan realizar las instituciones de Educación Superior.

Estos son los requisitos:

  • Residir en las áreas declaradas como zona de catástrofe, es decir en las comunas de Antofagasta y Taltal de la región de Antofagasta, y en la región de Atacama
  • Estar registrado en la base de datos de afectados elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social para estos fines 
  • Cualquier institución de Educación Superior reconocida por el Estado. No se requiere que la casa de estudios esté acreditada.
  • No existen requisitos socioeconómicos.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca de Articulación

Este beneficio va para aquellos estudiantes que realizaron y terminaron sus estudios de alguna carrera técnica y deseen conseguir un título profesional. Son 2.058  cupos en total para este beneficio, que financia hasta $750.000 del monto del arancel anual de la carrera.

  • Ingresar a universidades o institutos profesionales. La institución debe estar acreditada.
  • Pertenecer al 70% de la población de menores recursos del país.
  • Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca para hijos de profesionales de la educación

Esta beca financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera. Va dirigida para alumnos nuevos y antiguos que sean hijos de profesionales y personal asistente de educación que se desempeñan en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada. Requisitos:

  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Estudiantes nuevos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.
  • Estudiantes antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico requerido.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca Juan Gómez Millas para extranjeros

Este beneficio otorga hasta un millón 150 mil pesos para estudiantes extranjeros que provengan de América Latina o el Caribe. Son 150 cupos en total para aquellos alumnos que tengan residencia definitiva o su licencia de cuarto medio haya sido reconocida en nuestro país.

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. 
  • Cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la institución a la que estás postulando

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Puntajes nacionales 2016
Puntajes nacionales 2016

Becas de reparación

Va dirigida a las personas que se encuentran en el Informe Valech, o algunos de sus hijos o nietos. Este beneficio otorga un máximo de un millón 150 mil pesos sin importar situación socioeconómica, puntaje PSU, ni notas de enseñanza media.

  • Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
  • Traspaso (para un hijo o nieto): Para universidades del Consejo de Rectores, matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, matrícula y arancel anual, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca de reubicación Universidad del Mar

Va dirigida a aquellos estudiantes que se vieron afectados por el cierre de la Universidad del Mar, en el año 2012. Esto permite que los afectados puedan solventar gastos en instituciones acreditadas sin importar situación socioeconómica y académica. Esta beca está disponible solo para ser renovada.

  • Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Beca para estudiantes en situación de discapacidad

Este beneficio cuenta con 450 cupos para estudiantes que estén en situación de discapacidad, tengan notas de enseñanza media superior a 5,0 y estén en el catastro nacional de Discapacidad que tiene el registro civil.

  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. 
  • Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

El beneficio depende del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno.

  • Universidades Consejo de Rectores (Cruch): Se entregan 150 cupos de la Beca Bicentenario (BBDISC), que financia el arancel de referencia anual de la carrera.
  • Instituciones de educación superior acreditadas: Se entregan 150 cupos de la Beca Juan Gómez Millas (BJGMDISC), que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
  • Carreras técnicas o carreras profesionales de IP, en instituciones acreditadas: Se entregan 150 cupos de la Beca Nuevo Milenio (BNMDISC), que financia entre $600.000 y $900.000 del arancel anual de la carrera.

Importante: Este beneficio corresponde a cupos de inclusión de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio, para personas en situación de discapacidad.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Crédito con garantía del Estado (CAE)

El crédito con garantía del estado es un beneficio que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que forman parte del sistema de crédito con garantía estatal.

Financia desde $200.000 hasta el total del arancel anual de la carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera.

  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país (puede ampliarse al 90% o 100% según presupuesto disponible).
  • Requisitos de puntaje: En el caso de universidades deben contar con un Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 475 puntos. Para CFT o IP se requiere de  un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,27.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Fondo solidario de crédito universitario (FSCU)

Dirigido a estudiantes egresados de Enseñanza Media que, por su situación socioeconómica, requieran apoyo para financiar sus estudios superiores en universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país. 
  • Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) igual o superior a 475 puntos, del año de la postulación o el anterior.

Financia parte o la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera, a través de un préstamo en UTM. El porcentaje a cubrir dependerá de la situación socioeconómica del postulante:

  • Estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
  • Estudiantes sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: del 100% al 50% del arancel de referencia.

Para más detalles de esta beca haz click aquí.

Señal T13 En Vivo