LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Gratuidad Universitaria: Mineduc abre nuevo proceso de postulación

Gratuidad Universitaria: Mineduc abre nuevo proceso de postulación
T13
Compartir
El nuevo plazo está contemplado para estudiantes nuevos y antiguos en una carrera universitaria que no hayan postulado anteriormente al beneficio. Acá te contamos los plazos y documentos que debes presentar.

El ministerio de Educación abrirá este jueves el segundo periodo de postulación a la gratuidad universitaria para aquellos estudiantes que -por diversos motivos- no completaron a tiempo el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), instrumento clave para poder acceder a este y otros beneficios estudiantiles. 

El nuevo periodo de postulaciones está abierto tanto para estudiantes que ingresan a primer año como para alumnos de cursos superiores y se podrá realizar entre el 16 de febrero y el lunes 20 de marzo 2017.

En T13.cl te explicamos los pasos que debes seguir para optar al beneficio.

¿Qué se debe hacer?

Los postulantes interesados deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

¿Cómo lo hago?

Debes ingresar al sitio beneficiosestudiantiles.cl o a gratuidad.cl, donde estará disponible el formulario. Esta plataforma se habilitará durante la jornada del jueves 16 de febrero, una vez que se publiquen los resultados definitivos de la gratuidad. 

Crear usuario: Todos los estudiantes que completan por primera vez el formulario. 

Completar datos personales: 

  • Llenar los espacios solicitados con información actualizada.
  • El correo electrónico declarado en el formulario sea revisado frecuentemente por el estudiante y una clave fácil de recordar para iniciar sesión en el portal.  
  • Para finalizar el registro, es necesario leer y aceptar los términos y condiciones para participar en el proceso.

Antecedentes personales del postulante

  • Nivel educacional
  • Notas de enseñanza media
  • Institución educacional

Datos familiares

  • Ingresar a cada uno de los integrantes del grupo familiar. Se consideran miembros de un hogar a todas las personas que habitualmente realizan una vida en común y comparte el mismo presupuesto de alimentación, independientemente si existe o no vínculo de parentesco. 

Ingresos familiares

  • Se debe identificar el promedio mensual de ingresos de 2015 y 2016, considerando los montos de dinero percibidos por cada integrante del hogar hasta diciembre de cada año.
  • Para obtener el ingreso mensual del grupo familiar correspondiente a un año, se deberán sumar los ingresos brutos menos los descuentos legales de cada mes de dicho año, y dividirlo por 12.

Por ejemplo: 

Ingresos de cada miembro de la familia

Para informar el ingreso de cada integrante del grupo familiar, también será necesario identificar el tipo de ingreso que este tiene, dejando el resto de las columnas en “0”.

  • Sueldo y pensiones: Ingresar el promedio mensual de ingresos brutos percibidos durante el año, descontando las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.

 

  • Honorarios: Ingresar el promedio mensual de ingresos brutos correspondientes a las boletas emitidas durante el año, descontar a este valor total un 30% (10% de retención obligatoria y un 20% de cotizaciones previsionales, para quienes lo hagan).

 

  • Retiros: Informar el promedio mensual percibido por concepto de retiros de empresas efectuados durante el año, considerando los ingresos percibidos por el ejercicio de actividades comerciales. Verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII (www.sii.cl) en la línea 1, código 104 y dividir por 12.

 

  • Dividendos por acciones: Ingresar el promedio mensual de todas las utilidades por acciones percibidas durante el año. Verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII (www.sii.cl) en la línea 2, código 105 y dividir por 12.

 

  • Intereses de capitales mobiliarios: Ingresar el promedio mensual percibido durante el año, correspondiente a las rentas obtenidas por la tenencia o liquidación de capitales mobiliarios, como intereses obtenidos por depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuotas de fondos mutuos, etc. Verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII (www.sii.cl) en la línea 7, código 155 y dividir por 12.

 

  • Ganancias de capitales mobiliarios: Informar el promedio mensual de ingresos percibidos durante el año, correspondiente a las rentas provenientes de las liquidaciones o ventas de cualquier activo, por ejemplo, acciones, debentures, bonos, bienes raíces, etc. Verificar el monto en el formulario 22 de la declaración de renta anual del SII (www.sii.cl) en la línea 7, código 155 y dividir por 12.

 

  • Pensión alimenticia y otros aportes de parientes: Corresponde al ingreso percibido por concepto de pensión alimenticia obtenida judicial o extrajudicialmente, además, se deben incluir todos los aportes monetarios efectuados por algún pariente de manera voluntaria. Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año.

 

  • Actividades independientes: Se debe ingresar el promedio mensual percibido durante el año, correspondiente a todos los ingresos NO especificados anteriormente, que pueden provenir de actividades formales e informales (temporeros, trabajador de casa particular, jardineros, vendedores ambulante, etc. sin contrato.

Finalizar la postulación

  • El estudiante debe aceptar los términos y acuerdos, ingresar su Rut y contraseña creada al momento de registrarse y “Finalizar” la postulación.
  • Se generará el comprobante de postulación, el que deberá leer atentamente y guardar para presentar en la institución de Educación Superior, donde se haya matriculado. 

 

Señal T13 En Vivo