Nacional

Permiso de Circulación: Un 15% de los automovilistas dejó el trámite para "última hora"

Permiso de Circulación: Un 15% de los automovilistas dejó el trámite para "última hora"
Pablo Cádiz
Compartir
Estimaciones de los municipios apuntan a que 800 mil usuarios aún no pagan su patente. ¿Qué trámites debe realizar y qué pasa si no saca su permiso a tiempo? Acá se lo explicamos.

Eternas filas en las plantas de revisión técnica se viven en estos momentos en todo el país. En tanto, los municipios se alistan para recibir a miles de automovilistas que -a horas de terminar el plazo- aún no obtienen su permiso de circulación. 

Según la última estimación de los municipios, entregada esta mañana, un 15% de los usuarios aún no paga su patente, lo que equivale a 800 mil automóviles. 

Todos ellos tienen hasta la medianoche para realizar un trámite fundamental para circular por las calles de todo el país. 

"El llamado a quienes aún no obtienen su permiso de circulación es a que lo hagan con mucha paciencia. Los que vayan a ir presencialmente que tengan mucha paciencia, porque será un día de mucha aglomeración, y que evalúen la opción de pago online, que es una opción que ha estado en mucho crecimiento", dijo a T13.cl el alcalde de Estación Central, quien es el encargado de entregar las cifras del proceso.

Permiso de circulación: Vea cómo realizar el trámite por internet
Permiso de circulación: Vea cómo realizar el trámite por internet

¿Aún no obtiene su permiso? Estos son los trámites que debe realizar

Para pagar la patente, los automovilistas tienen que presentar el permiso del año anterior, el seguro obligatorio de accidentes (SOAP), revisión técnica y análisis de gases al día, y no tener multas pendientes de pago.

Revisa aquí cuánto tienes que pagar por tu permiso de circulación

Revisa aquí si tienes multas pendientes

Revisa aquí cómo obtener el SOAP

Revisa aquí dónde realizar la revisión técnica y los 15 tips para pasar la revisión técnica

¿Cómo pagar su permiso por internet?

Una buena alternativa para evitar filas es pagar su permiso de circulación por internet. Habiendo cumplido con todos los requisitos antes descritos, ingrese a este enlace, o bien al sitio web del municipio donde desee pagar su patente.

Eso sí, tenga en cuenta que debido a la alta demanda, el sitio presenta demoras en la carga de documentos. A las 10 de la mañana, el tiempo de espera era de 120 minutos. 

¿Qué pasa si no saca su permiso?

Los automovilistas que circulen sin su permiso arriesgan multas y el retiro de su vehículo. Si usted no logra obtener su permiso este viernes, podrá hacerlo en días posteriores. Eso sí, no podrá circular con su vehículo hasta entonces. 

El alcalde de Estación Central hizo un llamado a "aquellos que no lo hagan hoy día, no utilicen el auto hasta regularizar su permiso, que no manejen el auto sin su permiso porque se arriesgan a multas importantes, sobre los 130 mil pesos y el retiro de los vehículos".

 

Señal T13 En Vivo