Nacional

Un 40% de los automovilistas no ha pagado el permiso de circulación a días que termine el plazo

Un 40% de los automovilistas no ha pagado el permiso de circulación a días que termine el plazo
T13
Compartir
Según estimaciones de los municipios, son más de 3 millones los automovilistas que aún no realizan el trámite.

Un llamado a los cerca de 3 millones de automovilistas que no ha pagado aún el permiso de circulación, a hacerlo a tiempo antes que termine el plazo legal, hizo esta mañana Rodrigo Delgado, presidente de la Comisión de Transporte de los municipios y alcalde de Estación Central.

De acuerdo a las cifras que maneja dicha comisión, más del 40% de los dueños de automóviles no han cancelado la patente a días del 31 de marzo.

"Hacemos un llamado a los conductores para que realicen lo antes posible el trámite y no esperen hasta el viernes 31 de marzo, evitando los inconvenientes de último minuto, como encontrarse con alguna multa", dijo Delgado.

El alcalde además recordó que no es necesario ir a un punto determinado a pagar la patente, sino que también se puede hacer el trámite por internet. "Los usuarios tienen la posibilidad de realizar el pago de forma segura y eficiente a través de Internet. Según nuestros registro el 95% de los municipios cuenta con sistema de pagos de permiso de circulación en línea", señaló.

Pagar el permiso de circulación fuera de plazo significa cancelar además una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso, que se calcula con el IPC. Además, los automovilistas se exponen a una multa de 1,5 a 3 UTM por circular sin la patente al día, y Carabineros puede requisar el vehículo.

Lo que debes saber para hacer el trámite

Para pagar la patente, los automovilistas tienen que presentar el permiso del año anterior, el seguro obligatorio de accidentes (SOAP), revisión técnica y análisis de gases al día, y no tener multas pendientes de pago.

Revisa aquí cuánto tienes que pagar por tu permiso de circulación

Revisa aquí si tienes multas pendientes

Revisa aquí cómo obtener el SOAP

Revisa aquí dónde realizar la revisión técnica

Revisa aquí 15 tips para pasar la revisión técnica

 

Señal T13 En Vivo