EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Subsidio de Arriendo: Postulaciones comienzan este 1 de febrero

Subsidio de Arriendo: Postulaciones comienzan este 1 de febrero
T13
Compartir
El beneficio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 pesos mensuales para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

Una buena noticia llega para todos aquellos interesados en postular al Subsidio de Arriendo que entrega cada año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ya que desde este 1 de febrero hasta el 30 de noviembre 2016, se abren las nuevamente las postulaciones, con cierres mensuales

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aprox. mensuales(*), para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

Una de las principales ventajas de este proceso es que si postulas un mes y no sales seleccionado, tu postulación queda para el siguiente mes. Es decir, no hay que ingresar una postulación de nuevo.

Si quieres conocer más detalles sobre este subsidio, requisitos y lo más importante, cómo postular, continúa leyendo la nota a continuación.


¿A quién está dirigido este programa?

A familias vulnerables y emergentes con posibilidad de realizar pagos mensuales destinados al arriendo de una vivienda.


¿Cuál es el valor del arriendo de la vivienda en la que se aplica este subsidio?

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aprox. mensuales(*), para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

*Monto máximo de arriendo será de $250.000.- en las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas.

Aporte mensual de un máximo de 3 U.F* (76.887 pesos aprox), se otorgará un subsidio único y total de hasta 170 U.F., beneficio que puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago de arriendo.

*Monto máximo de subsidio 3,5 UF (89.702 pesos aprox) en las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Punta Arenas.

En resumen

¿Cuánto subsidio entrega este Programa? Precio de arriendo de la vivienda Duranción del subsidio Subsidio habitacional mensual
Subsidio único y total de 170 UF Máximo $215.000(*) Plazo máximo de 8 años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas. Máximo de 3 U.F (**)

De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.


Los principales cambios de este año

Subsidio Único Familiar: 814 mil personas han sido beneficiadas en 2015
Subsidio Único Familiar: 814 mil personas han sido beneficiadas en 2015

Al activar tu contrato recibirás un aporte adicional de 1 UF para financiar los gastos operacionales generados al validar el contrato (copias de contrato tipo, certificados y gastos notariales). Este se pagará a través de vale vista a nombre del beneficiario en ServiEstado.


¿Cuáles son los requisitos para postular?

• Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 1997 inclusive).

• En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros. No es necesario el certificado de permanencia. 

• Debes postular al menos con tu cónyuge, conviviente o hijo.

• Si eres adulto mayor, mayores de 60 años cumplido el año calendario de la postulación, (nacidos hasta el año 1956 inclusive) no es requisito contar con núcleo familiar.

• Contar con ficha de protección social vigente, con puntaje máximo de 13.484. Ficha de Protección Social vigente al 31 de diciembre de 2015.

-> De no contar con Ficha, debe pertenecer hasta el 70% más vulnerable según la Caracterización Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. Se permitirá máximo una postulación por Registro, por cada llamado.

• Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (alrededor de 102.516 pesos) al día de la postulación. La cuenta de ahorro para la vivienda debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).

La postulación para parejas con Unión Civil debe ser presencial en Serviu.

• Tener ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF (alrededor de 179.403 pesos) y no exceder las 25 UF (cerca de 640.725 pesos). Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.


Haz click en la imagen para acceder al registro


¿Qué documentos debo presentar?

• Acreditar el ahorro mínimo

Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación. La actualización de la información dependerá de la entidad financiera.

Ahorro: Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, se debe presentar fotocopia de la libreta de ahorro o un certificado de mantención de la cuenta con la información de ahorro emitida al menos 30 días antes al día de la postulación. Ejemplo: si postula el 22 de febrero, el certificado debe estar emitido máximo con fecha 23 de enero.

• Acreditar ingresos del núcleo familiar

Se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar.

Será consultado en línea según las cotizaciones previsionales realizadas. Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al Serviu uno de los siguientes documentos:

  •  Informe de boletas de honorarios electrónicas de los últimos 6 meses.
  • Informe de Liquidaciones de sueldo, correspondiente a los 6 últimos meses, de acuerdo al formato establecido por Previred o similar.
  • Detalle de cuentas en AFP de los últimos 6 meses.
  • Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, de vejez y asistenciales.
  • Antecedente de pensión de alimentos.
  • Formulario 29 / pago de IVA (se obtiene en SII). Si no puede obtener este documento se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

• Postulantes chilenos:

  • Cédula Nacional de Identidad vigente (original y fotocopia).

• Postulantes extranjeros:

  • Cédula de Identidad para extranjeros.

¿Cómo opera el subsidio?

La familia beneficiada deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, dentro de los 24 meses siguientes contados desde la fecha de publicación de la nómina de selección. 

Luego, el titular del beneficio, debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el Serviu.

Cuando valide su contrato en Serviu, el beneficiario deberá pagar mensualmente una parte del monto del contrato, a través de Caja Vecina o ServiEstado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

Para la aplicación del subsidio se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que la vivienda cumpla con los requisitos de este programa.
  • Que el dueño de la vivienda cumpla con los requisitos para arrendar. 
  • Emitir un contrato de arriendo a través del sistema del Programa o en las oficinas de Serviu. (Consultar en cada región su disponibilidad de atención).
  • Que se firme un contrato de arriendo ante notario, entre el titular del beneficio y el dueño de la vivienda y luego se valide en Serviu.
  •  Que el titular del beneficio pague su parte de la cuota dentro de los plazos establecidos y solo a través de los medios habilitados por este programa.

¿Cómo pago el arriendo?

Luego de tener tu contrato firmado y validado en SERVIU sólo te faltará activarlo, realizando el primer copago.

Para el primer mes de arriendo, deberás pagar una cuota correspondiente al mes de arriendo y otra cuota para cubrir el mes de garantía (si es que tu contrato así lo indica).
Este pago debe ser realizado a más tardar el último día hábil del mes anterior al que deseas comenzar a utilizar tu vivienda.

Paso a Paso

El procedimiento general para el pago del subsidio, es el siguiente:

PASO 1: Debes efectuar tu copago* antes del día 5 del mes que corresponde pagar. Por ejemplo, para pagar el mes de noviembre, tendrás hasta el 5 de noviembre para realizar el pago.

PASO 2: El Minvu revisará los copagos cada mes:

  • Si pagaste a tiempo, el arrendador recibirá el monto de tu cuota y del subsidio de arriendo en su cuenta bancaria.
  • Si no pagaste a tiempo, tendrás una cuota pendiente para el pago del mes siguiente y el arrendador solamente recibirá el monto del subsidio. Esta deuda la deberás pagar cuanto antes para evitar perder el beneficio de arriendo.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota