Nacional

¿No sabes qué carrera estudiar?: Tres sitios web que te pueden ayudar a tomar la decisión

¿No sabes qué carrera estudiar?: Tres sitios web que te pueden ayudar a tomar la decisión
T13
Compartir
Tanto el Mineduc como el Consejo Nacional de Educación cuentan con portales que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión. Empleabilidad, acreditación y la vocación son datos clave.

Los estudiantes que conocieron los resultados de la PSU viven momentos claves. Hasta las 13:00 del sábado 30 tendrán plazo para ingresar al portal del Demre para realizar sus postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores o instituciones privadas adheridas al Sistema Único de Admisión. 

Intereses, vocación, capacidades, costos y empleabilidad son parte de los factores que se conjugan en una decisión que sin dudas resulta compleja.

Si aún tienes dudas sobre lo que quieres estudiar, en T13.cl realizamos una selección de tres portales que te ayudarán a tomar una decisión mejor con toda la información. 

Ojo con la calidad

La acreditación es un proceso a cargo de la CNA que permite asegurar la calidad de las instituciones y es, además, el estándar exigido por el Mineduc para entregar beneficios estudiantiles como la gratuidad, becas y el crédito con Aval del Estado.

Actualmente, las instituciones con mayor acreditación son la Universidad de Chile, la Universidad Católica  y de Concepción -con 7 años cada una-, seguidas por la Católica de Valparaíso, Austral, Católica del Norte, Usach y Federico Santa María, con 6 años de reconocimiento cada una. 

Para revisar los datos específicos de una institución haz click aquí o en la imagen de abajo:

Ojo donde estudias: averigua la acreditación de tu institución y carrera
Ojo donde estudias: averigua la acreditación de tu institución y carrera

Junto con la acreditación, otro elemento que puede orientar es el ranking internacional QS, donde la Universidad Católica se ubica en el puesto 137 a nivel mundial. La Universidad de Chile se ubica en el puesto 200. Ambas aparecen en el top 10 latinoamericano. Revisa acá los resultados. 

La UC, además, aparece en el top 50 de empleabilidad, elaborado por la misma agencia. 

Empleabilidad, sueldos y duración de las carreras

El portal "Mi futuro" -dependiente del Mineduc es otra herramienta que te puede ser de gran utilidad al momento de decidir una carrera.

El portal cuenta con estadísticas de 250 programas de estudio: duración real de la carrera, el rango de aranceles, empleabilidad, así como los sueldos que reciben los profesionales del área son parte de las completas gráficas que disponibles en el sitio.

 


Para revisar la información específica de empleabilidad y sueldos, ingresa acá 

Test vocacionales en línea

En el sitio Eligecarrera.cl podrás realizar tanto test de intereses como de habilidades. ¿De qué se trata cada uno?

Test de intereses: El test -basado en la teoría de Holland- consta de 54 preguntas, divididas en 6 secciones, y no toma más de 10 minutos. Una vez que concluyas el proceso podrás identificar las actividades que más te interesan o motivan. 

El test te proporcionará seis perfiles de personalidades ocupacionales: realista, investigativo, artístico, social, emprendedor y convencional. Para ver más detalles y realizar el test, ingresa a este enlace.

Test de habilidades: Consta de 120 preguntas donde deberás indicar tu habilidad las siguientes actividades: lectura, liderazgo, numérica, uso del lenguaje, científica, ventas, percepción espacial, administrativa, creativa literaria, mecánica, creativa artística, ayudar a otros, conocer personas, organización y destreza manual.

El test -basado en la teoría de Prediger- te consultará sobre actividades cotidianas, como por ejemplo: ¿cuán hábil eres para asegurarte de comprar todo lo que estaba en la lista del supermercado?

Para ver más detalles y realizar el test, ingresa a este enlace.

Otra buena alternativa para aclarar dudas vocacionales son las ferias universitarias. Ahí no solo podrás revisar la oferta de carreras, ponderaciones y ranking, sino que también compartir con estudiantes que –al igual que tu- pasaron por este proceso de admisión, aunque en años anteriores.

Admisión 2018: revisa cuándo y dónde se realizarán las principales ferias de postulantes

Este martes estarán disponibles los resultados de la PSU a las 8 de la mañana, y a partir de las 9:00 horas comenzará la etapa de postulaciones de las universidades del Consejo de Rectores y las que se encuentran inscritas en el sistema de admisión hasta el 30 de diciembre a las 13:00 horas.

 

Señal T13 En Vivo