Nacional

Las comunas con más y menos farmacias en la Región Metropolitana

Las comunas con más y menos farmacias en la Región Metropolitana
Manuel Barros
Compartir
Santiago es la comuna con mayor tasa de farmacias en la región. Le siguen Providencia y Vitacura. Por otro lado, de no existir locales independientes y otras cadenas menores, siete comunas de la Región Metropolitana carecerían de farmacias.

Gracias al portal de Datos Públicos, hoy es posible saber -con la precisión que solo la actualización diaria permite- cuántas farmacias hay en cada comuna de la Región Metropolitana, la dirección exacta y los horarios de cierre de cada una de ellas. Información valiosa que en T13 quisimos utilizar y cruzar con otras variables.

¿Qué comuna tiene más farmacias? ¿Cuál la mayor cantidad en relación al número de habitantes? ¿Qué tipos de farmacias predominan en cada sector de la región? Cada pregunta la responderemos utilizando gráficas y visualizaciones interactivas.

Farmacias independientes cubren demanda en sectores centro, sur y poniente

Al analizar la distribución comunal de las 1.369 farmacias de la región -y a lo largo de todo el análisis- decidimos dividir estos establecimientos en dos tipos: 1) las farmacias de grandes cadenas (Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand); y 2) las farmacias independientes y de otras cadenas, que incluyen negocios como las farmacias del Dr. Simi, Farmacias Manríquez y todas las farmacias de barrio.

Combinando ambos tipos, las comunas con mayor número de farmacias son Santiago (186) -probablemente debido a su altísima población flotante-, Las Condes (103), Maipú (83), Providencia (82) y Puente Alto (76), todas comunas de gran población. Llama la atención, por ejemplo, la aparición de Vitacura en la 9ª posición, ya que en tamaño de población ocupa el lugar nº 32.

En la primera visualización se puede apreciar fácilmente que las comunas de los sectores centro, sur y poniente presentan, en general, un mayor porcentaje de farmacias que no son de grandes cadenas, mientras que en el caso de las comunas del sector oriente la tendencia es inversa.

En comunas como Cerro Navia, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Ramón y Lo Espejo, las farmacias fuera del circuito masivo de las tres grandes cadenas representan más del 75%. En Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina, en cambio, no son más del 25%.

Lo anterior se ve reforzado con la siguiente visualización, en la que se grafica cada una de las más de 1.300 farmacias de la región, y en la que se pueden ver claros patrones de distribución por tipo de establecimiento (color).

Si seleccionamos los puntos de color celeste (farmacias de las tres grandes cadenas) -de modo que se destaquen por sobre los demás en el mapa- podremos ver cómo estas farmacias se encuentran concentradas tanto en las comunas de mayor ingresos, como en los principales ejes viales de la ciudad. Por otro lado, si destacamos los puntos limón (farmacias independientes y de otras cadenas), veremos que éstos están distribuidos de manera más homogénea en el mapa, aunque con mucha menor presencia en el sector oriente.

Evidentemente, estas últimas farmacias cumplen un rol fundamental en suplir la demanda por fármacos en comunas de menores ingresos. Algo que se hace aún más evidente en el siguiente apartado: el de la tasa de farmacias por habitantes.

Farmacias por habitante o "la cifra que importa"

Si bien los análisis anteriores nos permiten tomar una fotografía del negocio farmacéutico en la región, lo cierto es que para determinar correctamente dónde hay más farmacias, hay que cruzar estos datos con el número de habitantes por comuna. Así podemos obtener la tasa de farmacias por comuna, la cual nos permite conocer el número de farmacias cada 10.000 habitantes, para lo cual se emplearon estimaciones oficiales del INE.

Santiago Centro no solo es la comuna con más farmacias, sino también la comuna con más farmacias por habitante con la notable cifra de 11,92 puntos de abastecimiento farmacológico cada 10 mil habitantes. Le sigue su vecina Providencia en el segundo lugar con una tasa de casi la mitad: 6,48 farmacias por cada misma cantidad de personas. Vitacura completa el podio con 5,24 farmacias.

En el otro extremo aparecen Pirque, El Monte y La Pintana. Estas tres comunas registran muy bajas tasas de farmacias, con 0,4, 0,63 y 0,64 respectivamente.

A pesar de estas cifras -que toman en cuenta todas las farmacias de cada comuna- generalmente las farmacias de las tres grandes cadenas tienen inventarios más completos, cuentan con fármacos imposibles de encontrar en farmacias de barrio y muchas veces atienden en horarios más amplios. Por esta razón también quisimos comparar la tasa total de farmacias por comuna con la tasa de farmacias de cadenas.

Así, al descartar las farmacias independientes y de otras cadenas, siete comunas de la región aparecen sin farmacias: Tiltil, San José de Maipo, Padre Hurtado, Lo Espejo, Isla de Maipo, El Monte y Alhué solo tienen farmacias independientes en su territorio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota