Nacional

Atención estudiantes: Ofrecen cientos de cupos para realizar prácticas en el servicio público

Atención estudiantes: Ofrecen cientos de cupos para realizar prácticas en el servicio público
T13
Compartir
Hasta el 6 de enero se mantendrá abierta la convocatoria de “Prácticas Chile”. Hay 47 lugares.

Estamos terminando diciembre, pero no por eso todas las actividades laborales y estudiantiles concluyen. Es que el caso de los miles de jóvenes universitarios que salen a buscar prácticas durante el verano. 

¿Cursas la carrera de periodismo, administración pública, trabajo social, ingeniería, arquitectura,  o psicología? Entonces quizás te interese postular a una de las 345 ofertas del Programa “Prácticas Chile” que ofrece el Servicio Civil.

Daniela Triantafilo, encargada del Programa Prácticas Chile, explicó a LUN que las carreras más solicitadas son: "Administración Pública generó 84 ofertas de prácticas profesionales, Ingeniería Comercial concentró 72 y la carrera de Contador Auditor un total de 42". 

A continuación, revisa los requisitos, beneficios y cómo postular:

¿En qué consiste el Programa "Prácticas Chile"?

"Prácticas Chile" es un programa que gestiona el Servicio Civil e impulsa el Ministerio de Hacienda, el cual ofrece a estudiantes universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en uno de los 47 lugares dispuestos, entre ministerios y servicios públicos del país.

El Programa espera que los estudiantes tengan la oportunidad de poner sus talentos, conocimientos, habilidades y actitudes al servicio de los principales desafíos del país, permitiéndoles participar de los distintos procesos y momentos de la gestión pública que cada servicio o ministerio ponga a su disposición. 

Por sobre todo, se busca entregar una experiencia única de aprendizaje en cada practicante, con especial énfasis en la integración total del alumno en relación al servicio o ministerio en el que se desenvuelva y a su equipo de trabajo específico.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Los requisitos generales para postular a este programa son:

  • Ser estudiante de carrera profesional
  • Obligatoriedad de realizar práctica profesional en periodo final de carrera/estudios
  • Cumplir los requisitos del perfil que solicitan los servicios públicos
  • Mostrar interés y motivación por aportar al servicio público.

Para poder llevar a cabo tu postulación debes adjuntar tu currículum en formato estandarizado, el cual descargas en la página Prácticas Chile y además certificado de alumno regular de tu casa de estudios. 

*Recuerda que para la carrera de Derecho, las prácticas que se difunden en la página web de Prácticas Chile, no son homologables a la práctica obligatoria que debes realizar en la Corporación de Asistencia Judicial. Solo se considerarán como pasantias si tu Universidad lo valida.

¿Cómo funciona la postulación?

La postulación para prácticas profesionales, correspondiente al 1er semestre 2016 (marzo a julio 2016), se realizará desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero. 

Cuando se inicie el proceso de postulación, los interesados podrán registrarse y postular a través de la página web de "Prácticas Chile".

Los postulantes podrán conocer las ofertas de prácticas disponibles que ofrecen los distintos servicios públicos, a partir de los requisitos y perfiles que las propias instituciones han definido. Cada postulante deberá indicar sus preferencias (un máximo de 5) y adjuntar currículum en formato estandarizado, el cual descargas en la página "Prácticas Chile" y además certificado de alumno regular de tu casa de estudios. 

Postula aquí

Haz click en la imagen para acceder al registro

¿En qué consisten las prácticas?

Las prácticas ofrecidas por este Programa se llevan a cabo en los diferentes ministerios y reparticiones públicas que son parte del Ejecutivo. Las características específicas de cada práctica dependerán de las necesidades del servicio que las ofrece.

El detalle de las actividades y los requisitos específicos (carrera, competencias específicas, duración, etc.) de cada práctica se darán a conocer una vez abierto el proceso de postulación respectivo. A través de esta página, cada interesado/a podrá acceder a la totalidad de prácticas disponibles y a una descripción que le permitirá hacerse una idea sobre cada práctica antes de postular.

¿Qué carreras son requeridas para postular?

Hasta el momento, los servicios han realizado requerimientos de practicantes de diferentes carreras y para cumplir distintas funciones, considerando distintos procesos vinculados a políticas públicas, programas y proyectos de distinta naturaleza. A su vez, también existen ofertas de prácticas relacionadas con distintos ámbitos de gestión, entre otros, administración y finanzas, gestión de personas, control de gestión, estudios y análisis de información.

Una vez abiertas las postulaciones, se podrá acceder a través de esta página, al detalle de las prácticas ofrecidas para cada carrera en particular.

Las carreras más demandadas

Los estudiantes más solicitados son los que están concluyendo las carreras de Periodismo, Administración Pública, Trabajo Social, Sociología, Contador Auditor, Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería, Arquitectura, Geografía, Agronomía, Construcción Civil, Biología; así como quienes concluyen Ingeniería Civil, Comercial, Forestal, Ambiental, en Conservación de Recursos Naturales, Industrial en Administración, y de Ejecución en Administración.

Sólo en la última convocatoria, 1.191 estudiantes del país efectuaron 3.807 postulaciones a las 481 posibilidades de práctica profesional abiertas por 65 servicios públicos, recibiendo el 84% de las posibilidades ofrecidas 607 (51%) postulaciones de mujeres y 584 (49%) de hombres.

¿Cuánto duran las prácticas?

Las prácticas podrán tener distintas duraciones, dependiendo de las necesidades de cada institución, y también de la disponibilidad del practicante en consideración a las horas de práctica que curricularmente los estudiantes deben cumplir. En términos generales, las prácticas contemplan periodos de (6) seis a (12) doce semanas, no obstante, pueden haber algunas inclusive semestrales de acuerdo a carreras específicas.

Una vez abiertas las postulaciones, se podrá acceder a través de esta página, al detalle de las prácticas ofrecidas, y también la duración de cada una de ellas. 

¿Cuál es el horario en que se desarrollan las prácticas?

 El horario de desempeño depende de las condiciones que se acuerde entre el practicante y cada servicio, no obstante, es importante que el alumno interesado, dentro de los antecedentes que adjunte en su postulación indique, específicamente, las horas de práctica que formalmente debe cumplir. Por su parte, el servicio respectivo, señalará las horas/periodo que se requiere del practicante en cada convocatoria, o durante el momento del año que convoque a la práctica

¿Se recibe remuneración por este tipo de prácticas?

El Programa, con el objetivo de garantizar condiciones similares para todos los practicantes, considera  que cada institución ofrezca a los alumnos la colación y movilización durante el desempeño de su práctica profesional, de conformidad con la normativa vigente y los recursos disponibles del servicio.

No obstante, será cada servicio, quien a partir de recursos disponibles, podrá considerar mejores condiciones para ofrecer de acuerdo a la normativa vigente que aplica para el sector público en esta materia

Revisa cómo va el estado de las postulaciones a las prácticas aquí.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota