Nacional

Servicio Militar 2017: publican nómina de convocados por sorteo general

Servicio Militar 2017: publican nómina de convocados por sorteo general
T13
Compartir
Todos los jóvenes nacidos en 1998 deben revisar la lista. Quienes aparecen llamados tienen 30 días para escoger entre las alternativas que establece la ley.

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) publicó la nómina de jóvenes sorteados para realizar el Servicio Militar Obligatorio 2017.

El organismo llamó a los jóvenes chilenos nacidos en 1998 a revisar la lista del sorteo general, el cual se realiza cuando no se llena el número de vacantes mediante la inscripción voluntaria.

Este sorteo se realiza en la primera quincena  de octubre de cada año, y los  resultados se publican dentro de los 7 días siguientes en un diario de circulación nacional, en las oficinas de los Cantones de Reclutamiento y en el sitio web del Servicio Militar.

La DGM informa que los jóvenes que aparecen en la lista pueden optar por tres alternativas:

  • Aceptar el resultado del sorteo y cumplir con el Servicio Militar según la conscripción regular.
  • Solicitar una modalidad alternativa de cumplimiento del Servicio Militar
  • Solicitar una causal de exclusión del Servicio Militar

Si eres uno de los sorteados tienes 30 días corridos (calendario) para hacer los trámites que indica la ley. 

Revisa la nómina haciendo CLICK AQUÍ o en el siguiente buscador web con tu RUT: 

Causales de exclusión

De acuerdo a lo estipulado en artículo 42 de la ley 20.045, quedan excluidas: 

  1. Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  2. Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  3. Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socio-económica de su grupo familiar del cual constituyan su principal fuente de ingreso.
  4. Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  5. Las personas que han sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General las considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  6. Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de los familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

Preguntas frecuentes

¿Saliste llamado o te interesa conocer más sobre el proceso?, estas son las respuestas a preguntas frecuentes que la DGMN recibe de jóvenes convocados.

¿El Servicio Militar es voluntario?

No, el Servicio Militar es obligatorio, pero para su convocatoria y acuartelamiento prima la voluntariedad en principio y la obligatoriedad en subsidio, es decir, sólo se realiza el llamado de forma obligatoria cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios.

¿Puedo elegir la institución y el lugar donde realizar el Servicio Militar?

Puedes elegir la institución de las Fuerzas Armadas donde deseas realizar el Servicio Militar, pero el lugar dependerá de lo que las Fuerzas Armadas requieran.

¿Cuáles son los requisitos para el Servicio Militar?

  • Tener nacionalidad chilena
  • Cédula de Identidad vigente
  • Tener entre 17 años (cumplidos) y 24 años de edad.
  • Salud compatible con las actividades del Servicio Militar.
  • Cumplir con los exámenes médicos y dentales, y con los requisitos que se te soliciten en la ocasión

Servicio Militar 2017: publican nómina de convocados por sorteo general
Servicio Militar 2017: publican nómina de convocados por sorteo general

¿Puedo elegir la institución y el lugar donde realizar el Servicio Militar?

Puedes elegir la institución de las Fuerzas Armadas donde deseas realizar el Servicio Militar, pero el lugar dependerá de lo que las Fuerzas Armadas requieran.

¿Cuánto dura el Servicio Militar?

En el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, dura 12 meses, con un máximo de 14 meses. En la Armada de Chile puede durar hasta dos años.

¿Puedo seguir la carrera militar una vez finalizado el Servicio Militar?

Sí, una vez finalizado tu periodo de conscripción, podrás postular para ser Soldado Profesional o a alguna escuela matriz de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

¿Qué ocurre si no me presento al Servicio Militar cuando me convoquen por listas de llamados o cuando tenga que acuartelarme?

Si no te presentas al ser convocado por la lista de llamados, serás considerado Infractor, y quedarás inhabilitado de forma absoluta temporal para ejercer cargos y oficios públicos. Si fuiste destinado a la Defensa Civil y no te presentas, serás sancionado con una multa de cuatro a ocho UTM (Entre $160.000 y $320.000). Si fuiste declarado Infractor o Remiso, podrás solicitar la conmutación de la pena y deberás realizar el Servicio Militar en la modalidad de Conscripción Ordinaria por un período de dos años. Usar documentos o certificados falsos es un delito, si se utiliza con el propósito de ser eximido o excluido del servicio militar obligatorio, hiciere uso de documento o certificado falso, será sancionado en conformidad con lo dispuesto en los párrafos 4, 5 y 6 del Título IV del Libro II del Código Penal.

¿Qué significa si quedé “excluido”?

Si te presentaste como voluntario, pero durante la revisión Médica o Dental encontraron alguna condición que indica que tu salud no es compatible con las actividades que se realizan durante el proceso, quedarás Excluido, y no podrás realizar el Servicio Militar.

¿Qué significa si quedé “disponible”?

Significa que no fuiste llamado en el Sorteo General para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, o que fuiste llamado, pero no acuartelado. En este caso, quedas Disponible para volver a participar del Sorteo General del próximo año.

Quedé fuera del Servicio Militar por exceso de voluntarios, y me destinaron a la Defensa Civil, ¿qué significa esto?

La Defensa Civil es una institución dedicada al servicio a la ciudadanía y al apoyo a la comunidad en casos de emergencias o desastres naturales. Si fuiste destinado a participar de ella, debes hacerlo por 12 meses, participando de instrucción premilitar y en los cursos de perfeccionamiento de esta entidad. La instrucción se dicta solo los fines de semana.

Me inscribí como voluntario y me destinaron a la Defensa Civil, pero yo quiero hacer el Servicio Militar ¿Qué puedo hacer?

Debes manifestar tu inquietud mientras se realiza la selección del contingente ante el Jefe de la Comisión de Selección, en el mismo lugar en donde se presentó.

Quedé en el Servicio Militar en Santiago, pero quiero hacerlo fuera de Santiago ¿Qué puedo hacer?

Debes informar tu inquietud mientras te presentas en la Comisión de Selección del Contingente donde fuiste convocado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota