EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Servicio Militar Obligatorio: Revisa las causales válidas para excusarse

Servicio Militar Obligatorio: Revisa las causales válidas para excusarse
T13
De acuerdo al artículo 42 de la ley 20.045, existe una serie de condiciones que permiten a los convocados a eximirse del llamado de reclutamiento. Acá te las contamos

Más de 79 mil jóvenes fueron seleccionados por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para cumplir con el Servicio Militar durante el próximo año.

Si bien la convocatoria tiene un caracter obligatorio cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios, existe la opción de solicitar una causal de exclusión para no realizarlo entre quienes fueron llamados a presentarse. 

Según lo detallado en el artículo 42 de la ley 20.045, quedan excluidas: 

  • Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socio-económica de su grupo familiar del cual constituyan su principal fuente de ingreso.
  • Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Las personas que han sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General las considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de los familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

Si el convocado cumple con uno de estos requerimientos tiene 30 días corridos (calendario) para hacer los trámites que indica la ley, en el cantón correspondiente a la comuna de residencia y de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

¿Cómo saber si fuiste convocado?

Servicio Militar Obligatorio publica lista de jóvenes convocados para 2018

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) hizo pública la lista de sorteados para realizar el Servicio Militar Obligatorio 2018. La convocatoria es para 79.392 jóvenes chilenos nacidos en 1999, y se ha realizado porque el número de vacantes ofrecidas no se llenó con la inscripción voluntaria.