Nacional

Sistema de Admisión Escolar: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

Sistema de Admisión Escolar: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?
T13
Compartir
Este jueves 30 de agosto se habilitará la plataforma web para aquellos estudiantes que deseen cambiarse a un establecimiento municipal o particular subvencionado, o ingresen por primera vez al sistema escolar en 2019, en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Magallanes.

Si está pensando en cambiar a su hijo o hija de establecimiento educacional o si es que ingresará por primera vez al sistema escolar en 2019, esta información le resultará clave.

Este jueves 30 de agosto se habilitará la plataforma web del Ministerio de Educación a través de la cual pueden postular los estudiantes que deseen cambiarse a un establecimiento municipal o particular subvencionado, o ingresen por primera vez al sistema en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Magallanes.

La plataforma del Sistema de Admisión Escolar estará disponible hasta el viernes 28 de septiembre para que los apoderados inscriban a los estudiantes en los establecimientos de su preferencia. 

En tanto, a partir del 6 de septiembre, y hasta el 28 del mismo mes, la plataforma también se abrirá para los estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén que ingresen en 2019 al sistema educacional o que deseen cambiarse de establecimiento, en los niveles de prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico, y primero medio.

En el caso de la Región Metropolitana, el ingreso al sistema online está previsto para 2019.

Según estimaciones del Mineduc, cerca de 300 mil postulaciones se realizarán durante el proceso, las cuales se dividirán en 6.415 establecimientos educacionales ubicados a lo largo de Chile.

Cómo postular

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o a través de los más de 4.300 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de las catorce regiones que participan del proceso de admisión. 

Los apoderados pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia. Una vez realizada la postulación pueden realizar cambios, hasta el 28 de septiembre. La recomendación es que postulen al menos a cinco colegios. 

Para ingresar a la plataforma, haz click en el siguiente enlace o pincha la foto desplegada a continuación. 

Sistema de Admisión Escolar: ¿cómo postular al colegio de mi hijo o hija?
Sistema de Admisión Escolar: ¿cómo postular al colegio de mi hijo o hija?

Una vez cerrado este proceso, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio, dando prioridad a los hermanos de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

Para saber qué colegio elegir, la plataforma contará con información detallada sobre todos los establecimientos que participan del proceso.

Según explican desde el Mineduc, los apoderados podrán informarse en detalle de su proyecto educativo, el reglamento interno, las actividades extracurriculares, la matrícula, el tipo de jornada, los niveles de enseñanza, la infraestructura, el arancel mensual –en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros aspectos.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas.

El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.
  

Los requisitos y recomendaciones para postular

  • Deberá contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.
  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
  • No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.
  • Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos elija cinco.
  • No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todas tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.
  • Mineduc habilitó más de 4 mil puntos de postulación en todas las comunas del país. Si no cuenta con computador o internet, o tiene consultas respecto del proceso de postulación, en esos puntos contará con infraestructura y personal que lo ayudará.
  • Si tiene consultas sobre el proceso, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26.

 
 

Señal T13 En Vivo