Nacional

Sistema de admisión escolar: Revisa cómo postular al colegio de tu hijo

Sistema de admisión escolar: Revisa cómo postular al colegio de tu hijo
T13
Compartir
Desde este lunes 25 de septiembre y hasta el 13 de octubre estará habilitada la plataforma web para postular a los establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Magalles.

El Mineduc dio el vamos al periodo de postulaciones a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de cinco regiones. Esto como parte de los cambios introducidos en la Ley de Inclusión, que puso término al lucro, copago y selección en instituciones que reciben aportes del Estado. 

Este lunes 25 de septiembre, a las 9:00 horas, se habilitó la plataforma web a través de la que pueden postular los estudiantes que cursarán en 2018 pre kínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio, en establecimientos municipales y particulares subvencionados de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos. A estas regiones se suma Magallanes, donde el sistema debutó en 2016.

La plataforma estará disponible durante 3 semanas, hasta el viernes 13 de octubre, para que los apoderados inscriban a los estudiantes en los establecimientos de su preferencia. 

Para este año, se estiman en 81.000 las postulaciones a los 2.174 establecimientos educacionales en las cinco regiones involucradas en este proceso. En 2018 se sumarán las restantes 10 regiones del país, y en 2019 el sistema estará plenamente operativo, incorporando todos los niveles educativos.

Según estimaciones del Mineduc, un 40% de los apoderados realizó el trámite durante la primera jornada. 

El Mineduc ha hecho hincapié en que el sistema de Admisión de Escolar "garantiza" el derecho de las familias a elegir el colegio que quieren para sus hijos e hijas, pues los establecimientos ya no podrán realizar entrevistas o pedir antecedentes a las familias al momento de postular.

¿Cómo postular?

Paso 1: Ingrese al sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl: El trámite se podrá realizar a través de los hogares, o bien en los 1.200 puntos de ayuda que se habilitarán en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, las bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales y otros servicios públicos que colaborarán en el proceso. En esos recintos, podrán contar con la ayuda de un facilitador.

Postule al colegio de su hijo
Postule al colegio de su hijo

Paso 2: Seleccione el establecimiento: En el sitio web se encuentra información detallada sobre todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada de cada región.

Allí los apoderados podrán informarse en detalle de su proyecto educativo, el reglamento interno, las actividades extracurriculares, la matrícula, el tipo de jornada, los niveles de enseñanza, la infraestructura, el arancel mensual -en el caso de los que no son gratuitos-, entre otros.

Los apoderados pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia. La recomendación es que postulen al menos a cinco colegios.

Una vez realizada la postulación, se pueden hacer cambios hasta el 13 de octubre. 

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular, un apoderado solo necesita su cédula de identidad vigente y la del postulante. Las personas migrantes que no cuenten con RUN nacional deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.

¿Cómo se define en qué colegio quedará su hijo?

Una vez cerrado este proceso, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un proceso aleatorio, dando prioridad a los hermanos de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos e hijas de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

Según señala el ministerio, en el 2016, un  86,8% de los postulantes de la región de Magallanes fueron admitidos en alguno de los establecimientos que eligieron y el 64,7% quedó en su primera preferencia.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 20 y el 24 de noviembre.

Vea más detalles en la entrevista a la ministra de Educación, Adriana Delpiano

Revisa este video también:

null
null