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SOAP: 10 dudas y respuestas sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes

SOAP: 10 dudas y respuestas sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes
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Como lo dice su nombre, es obligatorio. Cubre los gastos derivados de un accidente de todos los involucrados, pero no la reparación de los vehículos.

Dentro del proceso de pago del Permiso de Circulación, que ya se encuentra en marcha, los automovilistas deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), para el cual por estos días abundan ofertas por parte de las aseguradoras y los bancos.

De no contar con él, comete una infracción a la Ley de Tránsito y será multado, además de no recibir sus beneficios si protagoniza un accidente.

Acá le contamos qué es, para que sirve y que cubre el SOAP.

¿Qué es?

Es un seguro exigido por Ley, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado al momento de adquirir su Permiso de Circulación.

¿Qué cubre?

Otorga cobertura en caso de muerte y lesiones productos de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado. Incluye los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

¿Qué se debe hacer en caso de accidente?

  1. Concurrir a un Servicio de Urgencia para ser atendido por sus lesiones físicas (ya sea conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista), especificando que es un accidente de tránsito.
  2. Realizar la denuncia en Carabineros de Chile
  3. Solicitar el certificado de accidente al Juzgado de Policía Local o Fiscalía para presentarlo a la Compañía de Seguros.
  4. Guardar todas las boletas de los gastos médicos que haya incurrido y todos los certificados médicos que tenga a raíz del accidente, para presentarlos junto con el certificado de accidente, a la aseguradora para el reembolso.

¿Cómo cobrarlo?

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente.

También es necesario presentar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿Cuál es el plazo para recibir la indemnización?

Diez días contados desde la presentación de los antecedentes. Se puede extender hasta 30.

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones?

De un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según sea el caso. Si se trata de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

¿A quiénes cubre?

El conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente, en que haya intervenido un vehículo asegurado con el SOAP.

¿Cubre los daños del vehículo?

No

¿En qué casos no opera?

Cuando los accidentes son causados en carreras de automóviles, fuera del territorio nacional, o como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo, en caso de suicidio o lesión auto-inferida.

¿Quiénes son beneficiarios en caso de muerte?

  1. El cónyuge sobreviviente.
  2. Los hijos menores de edad.
  3. Los padres.
  4. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
  5. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.
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