Nacional

SOAP: Revisa en línea si tu seguro obligatorio es válido y resuelve las dudas en torno a éste

SOAP: Revisa en línea si tu seguro obligatorio es válido y resuelve las dudas en torno a éste
T13
Compartir
Durante el 2017, el 75,6% seguros se contrataron a través de internet. Esto es lo que debes considerar.

Hasta el 31 de marzo se puede adquirir el permiso de circulación. Para obtenerlo, los vehículos deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual se puede contratar y revisar su autenticidad de manera online. 

La Asociación de Aseguradores de Chile informó que durante el 2017 se contrataron por internet el 75,6% de los SOAP, con cerca de 4 millones de pólizas. Para este año se espera que la cifra supere el 75%. 

 

Tipo

Parque 2017 Estimado 

Seguros vendidos a través de internet (s-SOAP 2017)

% de Venta e-SOAP 2017 

Livianos

4.692.079

3.555.545

75,8%

Pesados

363.102

279.048

76,9%

Motos

215.019

150.014

69,8%

Total

5.270.200

3.984.607

75,6%

 

Este crecimiento se ha visto fortalecido por el Sistema de Verificación online del gremio asegurador, que hace más de 10 años lo utilizan municipalidades y clientes. Esta plataforma puede procesar más de 1.600 solicitudes de contratación de pólizas en forma simultánea, mejorando en 60% su capacidad en relación al año anterior.

Haz click en la imagen o en este enlace para ver si tu seguro es válido: 

 

¿Cuál es el objetivo del SOAP? ¿Quiénes deben contar con él?

En caso de un incendio, el SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas en los términos que la propia ley establece. La cobertura también incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

El SOAP es exigido por ley desde 1986 y lo deben contratar anualmente los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro. Es requisito para adquirir el próximo permiso de circulación, tras el vencimiento del actual.

¿Qué cubre este seguro? 

En caso de muerte o de incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura de UF 300. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200. Finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de UF 300.

Quedan excluidos de la cobertura la muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que provengan o sean consecuencia de:

  • Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias no autorizadas de vehículos motorizados
  • Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional
  • Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismo, y otros casos fortuitos, ajenos a la circulación del vehículo
  • Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

¿Qué hacer en caso de accidente?

  1. Concurrir a un servicio de urgencia para ser atendido por sus lesiones físicas (ya sea conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista), especificando que es un accidente de tránsito.
  2. Realizar la denuncia en Carabineros de Chile
  3. Solicitar el certificado de accidente al Juzgado de Policía Local o Fiscalía para presentarlo a la Compañía de Seguros.
  4. Guardar todas las boletas de los gastos médicos que haya incurrido y todos los certificados médicos que tenga a raíz del accidente, para presentarlos junto con el certificado de accidente, a la aseguradora para el reembolso

¿Cómo cobrarlo?

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente.

También es necesario presentar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario.

¿Se trata de un seguro estándar o a veces las coberturas difieren entre una compañía y otra?

El SOAP es un seguro genérico que es igual en cobertura para todos los vehículos, sin importar marca o año. Las diferencias de precios dependen de los tipos de autos (Auto, Jeep, Station Wagon, Camioneta, Furgón, Motos, Carro Rodante y MiniBus) y principalmente de las políticas comerciales de cada compañía.

¿En qué se diferencia de otros seguros que uno contrata para el vehículo?

El SOAP al contrario del seguro automotriz, no cubre los daños materiales causados a los vehículos motorizados. Su cobertura es por los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas.

¿Las personas afectadas lo cobran?

Un altísimo porcentaje de los afectados cobran el SOAP. De hecho, si se comparan las cifras de indemnizaciones pagadas con el número de personas accidentadas que publica Conaset, es posible verificar que sí se cobra. En la práctica, los propios centros médicos y hospitales orientan a las personas para que lo efectúen.

¿Cuáles son los principales mitos en torno al SOAP?

SOAP después del plazo: si por fuerza mayor, no se pudo comprar antes del 31 de marzo, es posible adquirir el SOAP en cualquier época del año en una compañía de seguros.

En caso de accidentes del tránsito en que hayan participado dos o más vehículos, cada entidad aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas transportadas en el vehículo.

En caso de peatones, personas no transportadas o que no fuere posible establecer en cual vehículo viajaban, todos los aseguradores de los vehículos intervinientes son responsables solidariamente de las indemnizaciones que correspondan.

Señal T13 En Vivo