EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Subsidio de eficiencia energética: Revise cómo recibir financiamiento para mejorar su casa

Subsidio de eficiencia energética: Revise cómo recibir financiamiento para mejorar su casa
T13
Compartir
A través de tres subsidios, el ministerio de vivienda presenta alternativas para que las familias puedan reducir sus gastos y además, realizar un uso eficiente de la energía.

Con el objetivo de elevar el estándar de los hogares de nuestro país, de la mano de un uso eficiente de los servicios de básicos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollado subsidios de eficiencia energética para que las familias puedan acceder a ellos y reducir los gastos fijos en calefacción, agua caliente y electricidad.

Queremos romper el mito que la sustentabilidad es cosa de las elites y que vale muy caro, por lo tanto es inaccesible para los sectores más vulnerables. Nosotros trabajamos por hacer un país sustentable, pero también más equitativo y, hoy día incorporar criterios de sustentabilidad en viviendas sociales es una manera de combinar adecuadamente sustentabilidad con equidad”, destacó la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

La ministra remarcó que "si incorporamos criterios de sustentabilidad para generar mayores condiciones térmicas de las viviendas, ya sea elevando las normas en este ámbito o acondicionando térmicamente las construcciones existentes, logramos un mayor nivel de bienestar en la vida de las familias, un menor consumo de energía y disminuimos las emisiones al medioambiente o a la atmósfera”.

¿De qué tratan cada uno y cómo puedes acceder a ellos? En T13cl describimos estos beneficios y los requisitos de postulación. 

1. Subsidio de acondicionamiento térmico​

Esta ayuda pretende mejorar las condiciones térmicas de las viviendas que fueron construidas hasta 2007, y contempla, dependiendo del caso, mejoras en techos, muros y pisos, y el reemplazo de las ventanas de vidrio simple por unas de doble vidrio hermético.

¿Cómo acceder a este subsidio?

Desde el ministerio informan que existen dos vías:

  • Llamados Especiales de los Planes de Descontaminación Atmosférica: Son asignaciones de subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas realizados en el contexto de los Planes de Descontaminación Atmosférica, los que se están llevando a cabo en zonas declaradas saturadas, como O’Higgins, Talca-Maule, Temuco-Padre Las Casas, Chillán-Chillán Viejo, Osorno y Coyhaique. Para postular, los usuarios deben estar atentos a la información publicada en el sitio web www.minvu.cl o consultar en las oficinas del Serviu de su región.
  • Mejoramiento de Viviendas:Esta alternativa entrega subsidios a propietarios y asignatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit, COU).

 

2. Subsidio de sistemas solares térmicos 

Son equipos que permiten el aprovechamiento de la energía solar para la producción de agua de caliente sanitaria (ACS), para el consumo doméstico; en general estas instalaciones combinan el SST con los sistemas tradicionales que permiten contar con agua caliente.

¿Cómo acceder a este subsidio?

  • Para las personas que ya cuentan con una vivienda, la forma de acceder a un Sistema Solar Térmico es postulando al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Minvu, mediante el cual pone a su disposición un subsidio para la instalación de un sistema solar térmico en una vivienda existente (no nueva).
  • Este programa de mejoramiento entrega subsidios a propietarios y asignatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit, COU).

3. Sistemas fotovoltaicos

 Son equipos que aprovechan la energía solar para generar electricidad de manera limpia.

¿Cómo acceder a este subsidio?

  • Para las personas que ya cuentan con una vivienda, la forma de acceder a un Sistema Fotovoltaico es postulando al programa de mejoramiento de viviendas y barrios del Minvu, mediante el cual pone a su disposición un subsidio para su instalación en una vivienda existente (no nueva).
  • Este programa de mejoramiento entrega subsidios a propietarios y asignatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit, COU).

 

 

Señal T13 En Vivo