Nacional

Yo Elijo Mi PC: comienza entrega de computadores del programa Junaeb

Yo Elijo Mi PC: comienza entrega de computadores del programa Junaeb
T13
Compartir
La iniciativa busca disminuir la brecha digital y favorecer a estudiantes de séptimo básico en condición de vulnerabilidad. Aquí puede buscar online si le corresponde el beneficio.

Una buena noticia llega para todos aquellos estudiantes que estén matriculados en 7º básico, a marzo de 2016, y que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable de la población.

Se trata del programa "Yo elijo mi PC" que busca disminuir la brecha digital y favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad que sobresalen en rendimiento académico.

¿Cómo sabré si soy un alumno beneficiario de esta beca, cuándo me llegará el computador que elegí, quién me va a contactar para hacer la entrega del PC? La respuesta a esta y otras preguntas, a continuación.

¿Qué es Yo Elijo mi PC?

Yo elijo mi PC
Yo elijo mi PC

En los siete años que lleva el programa ha entregado computadores a más de 350.000 alumnos.

Para este 2016 se contempla la entrega de 30 mil nuevos equipos a los mejores alumnos que estén matriculados en 7º básico a marzo de 2016, y que pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable de la población, determinados a través del modelo Sinae de Junaeb.

A través del sitio web yoelijomipc.cl los alumnos del programa podrán confirmar si son preseleccionados del programa.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Cursar séptimo básico en marzo del 2016 en un colegio subvencionado.
  • Para la preselección, los alumnos deben encontrarse clasificados en 1era prioridad Sinae 2015 (Sistema Nacional de Asignación con Equidad).
  • Tener promedio de Notas mayor o igual a 5,60. Para ello, se considera el rendimiento promedio de 4º básico cursado y aprobado el año 2013 y de 5º básico cursado y aprobado el año 2014. Para el caso del promedio los colegios donde cursaste estos años, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales. Sin embargo la matrícula vigente de 6º básico 2015, debe ser en un establecimiento subvencionado.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que estos se encuentren matriculados en 7º básico al 30/03/2016, en establecimientos educacionales del sistema subvencionado.

Catálogo de computadores 

El catálogo de computadores se realizó hasta el 30 de diciembre de 2015. Si es que no alcanzó a elegir el suyo, Junaeb le asignará uno.

Revisa aquí se eres beneficiario de esta beca

Haz click en la imagen para acceder al registro

Notebook (Computador portátil)

 

Te permite desplazarte con él y puedes darle cualquier uso (texto, diseño, video, chat, etc.). 

Entre los modelos a elegir se encuentran:

  • Notebooks Ultra Portable con Internet: Equipo orientado a alta portabilidad debido a sus dimensiones y peso, de rendimiento medio–alto, y servicio de conectividad a Internet Móvil.
  • Notebooks Gráfico con Internet: Equipo portátil tradicional, de rendimiento medio–alto, con mayor capacidad de manejo gráfico (imagen y video) y servicio de conectividad a Internet Móvil.
  • Notebooks Convertible no Detachable: Equipo que tiene la portabilidad y facilidad de acceso de una tableta con su pantalla táctil, con el hardware, el teclado y las características técnicas de los notebooks y servicio de conectividad a Internet Móvil.

 

Importante

  • Antes de elegir uno de los equipos con conectividad a Internet Móvil, debes revisar si tu domicilio o establecimiento educacional cuenta con cobertura a Internet. Para saberlo debes hacer clic en el vínculo del Proveedor de Internet. Allí podrás ver si la cobertura de dicha compañía es alta, baja o nula en la dirección o comuna que indiques.
  • Recuerda que es de tu responsabilidad informarte adecuadamente sobre la calidad de cobertura a Internet en tu área geográfica. Si ésta no es buena o es nula, recuerda que es un sistema de banda ancha móvil, por lo cual podrás conectarte en todos aquellos lugares donde se cuente con señal o cobertura, tales como; colegios, municipalidades, sectores urbanos, etc.
  • En el caso de los computadores con servicio de conectividad a Internet Móvil, dicho servicio es gratuito pero tiene una duración limitada que dependerá de varias condiciones, tanto del proveedor como de la navegación que se realice. El servicio comienza a contar desde el día de entrega de tu equipo.

¿Cuándo llega mi PC?

Recibirás tu nuevo computador en la comuna de tu colegio a partir de la segunda quincena del mes de mayo del 2016. Después de la entrega de los equipos, se realizará un seguimiento por un año para confirmar la utilización adecuada de los computadores. Es decir, que efectivamente estén en poder de los alumnos beneficiados y no se estén ocupando para otros fines que no sean los que motivaron este aporte.

¿Quién me va a contactar para hacer entrega del computador?

La Junaeb, a través del establecimiento donde estudias, te informará de la fecha, lugar y hora de entrega de los equipos computacionales.

¿Qué documentos debes tener al momento de la recepción del equipo y quién te debe acompañar?

El día de entrega del equipo debes presentar tu cédula de identidad y estar acompañado por tu apoderado quien también debe concurrir con su cédula de identidad.

¿En caso de robo del computador, es posible que lo repongan?

La asignación de equipos computacionales es personalizada, en virtud de los méritos y condiciones del estudiante, y por supuesto, conforme a la elección específica hecha por cada estudiante. No existe stock de reposición, por lo tanto en caso de pérdida o robo, no se considera la reposición del equipo. Sin embargo, todos los equipos llevan incluido un sistema de rastreo, que permite su georeferenciación en caso de robo o pérdida, te recomendamos informarte de las condiciones de uso de este servicio, de tal forma que te pueda ayudar ante situaciones como las descritas.

Señal T13 En Vivo