EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Tejas Verdes: Ratifican procesamiento por asociación ilícita a Cristián Labbé

Tejas Verdes: Ratifican procesamiento por asociación ilícita a Cristián Labbé
T13
Corte Suprema confirmó el procesamiento luego de que la ministra en visita, Marianela Cifuentes, avaló la existencia de delitos en su informe.

Bajo la figura de asociación ilícita será procesado el ex alcalde de Providencia, Cristian Labbé, por los hechos cometidos en el centro de detención Tejas Verdes, en la comuna de San Antonio, durante la dictadura.

La decisión fue confirmada por la Corte Suprema luego de que el abogado defensor de Labbé, Christian Espejos, pidiera revocar el procesamiento porque según su argumentación no habría "mérito o antecedentes que la justifiquen".

Según un informe elaborado por la ministra en visita Marianela Cifuentes, el procesamiento es válido ya que según la investigación "resultó justificado el delito de asociación ilícita cometido a partir del día 11 de septiembre de 1973".

La causa investiga la presunta conexión del ex edil con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) e incluso en octubre de 2014, Labbé estuvo en prisión preventiva durante dos días. Esa vez recuperó su libertad luego de pagar una fianza de $500.000.

En el año 1999, el diario La Nación publicó un oficio del 2 de diciembre de 1974 con firma de Manuel Contreras, en el que se pedía a cancillería pasaporte para "oficiales de la DINA" entre los que se encontraba Labbé. El entonces alcalde de Providencia justificó al matutino que "efectivamente, pertenecí a la DINA y fui el primer responsable de la seguridad del Presidente Augusto Pinochet".