Cultura

A los 83 años muere el escritor chileno Luis Rivano

A los 83 años muere el escritor chileno Luis Rivano
T13
Compartir
El autor falleció la noche de este jueves producto de problemas cardíacos.

La literatura chilena chilena está de luto. El dramaturgo, escritor y librero Luis Rivano, falleció a los 83 años la noche de este jueves producto de problemas cardíacos. 

El autor sufrió un infarto la semana pasada, lo que lo mantuvo internado en la Clínica las Lilas y posteriormente en el Hospital Dipreca, lugar en el que tuvo un segundo infarto que no fue capaz de soportar.

De carabinero a literato

La vida de Luis Rivano se inició con una trágica historia familiar. Huérfano casi de nacimiento, el escritor nunca tuvo un hogar definitivo. Luego de vivir un tiempo con su tío, a los 15 años tuvo que dejar el colegio y se puso a trabajar en el puerto de San Antonio, para luego ingresar al servicio militar.

A los 20 años, ingresó al cuerpo de Carabineros, una experiencia que se transformó en inspiración para sus futuras obras. Durante los 11 años que sirvió a la institución, patrulló por el barrio Matadero, los alrededores del Club Hípico y Santiago Centro, donde era reconocido como el "Paco Rivano". Fue en esta época cuando escribió su ópera prima “Esto no es el Paraíso”, novela por la cual fue dado de baja de su cargo por mostrar las pellejerías, el abuso de poder, la corrupción y la soledad con que un carabinero se topaba día a día en la calle. 

Además de su éxito como escritor, también es considerado un destacado dramaturgo con obras como “Te llamabas Rosicler” y “Por sospecha”. El año 2001 recibió el Premio Municipal de Teatro de Santiago 2001 por "Escucho discos de Al Jolson, mamá" y  luego en 2011 el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su trayectoria.

La última obra publicada de Rivano fue  "Pedro Ivanovic, terrorista" en 2015, sobre la cual habló en una entrevista con Tele 13 Radio que puedes escuchar acá .

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota