Nacional

Desempleo en Gran Santiago baja a 6,5% en diciembre de 2016

Desempleo en Gran Santiago baja a 6,5% en diciembre de 2016
T13
Compartir
Las cifras presentadas por el Centro de Microdatos revierten la tendencia observada en los últimos 24 meses.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago de diciembre de 2016 se ubicó en 6,5%, 0,3 puntos menos que a la misma fecha del año anterior y 0,7 puntos por debajo de lo expresado en septiembre pasado, según muestran el informe del  Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra equivale a 208.700 personas desocupadas.

Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro, destacó que esta disminución revierte la tendencia de los últimos 24 meses y aclaró que este cambio se debe -principalmente- a que en los últimos 12 meses el empleo ha aumentado 3,2% y la fuerza de trabajo 2,8%.

El economista considera que, de esta forma, se advierte una recuperación de la capacidad de creación neta de empleo a niveles observados en septiembre de 2015, del orden del 3%, similar a la exhibida post crisis financiera.

Los sectores que presentaron mayores alzas del empleo fueron construcción (13,9%), seguido de servicios personales y de hogares (5,0%) y comercio (3,5%).

No obstante, en el mismo período, el mayor aumento del empleo se concentra en la categoría de empleo no asalariado: 17,1% versus una caída de -0,6% del empleo asalariado.

El estudio arrojó una subida en la tasa de participación laboral de 1,2 puntos con respecto al año anterior.

Al desglosar por género, la tasa de ocupación masculina subió 2,1 puntos porcentuales, lo que confirma su tendencia ascendente, mientras que la femenina lo hizo en 0,5, rondando su nivel histórico más alto.

Por último, con relación al estudio de septiembre, se observa que bajó el porcentaje de inactivos con deseos de trabajar (8,2%) y el número de hogares con al menos un desempleado.

La muestra incluyó 2.472 hogares y 8.232 personas.

Señal T13 En Vivo