Nacional

¿Por qué hace tanto frío este jueves en Santiago? La culpa es de la vaguada costera

¿Por qué hace tanto frío este jueves en Santiago? La culpa es de la vaguada costera
Edo Woo
Compartir
La jornada del jueves esperaba una máxima de 14°C a 15°C grados, sin embargo, el ingreso del fenómeno meteorológico a los valles centrales impidió que la temperatura subiera.

Santiago vive este jueves una condición especial que la tiene marcando una temperatura más baja de la pronosticada para la jornada.

Si el anuncio hasta ayer era de un jueves con una máxima de 14°C a 15°C grados, durante la mañana y la tarde los termómetros apenas han alcanzado a los 7°C grados

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) reconocieron que efectivamente un fenómeno está generando que el frío matinal se haya extendido hasta la tarde.

Se trata de la vaguada costera, que ingresó a los valles de la región Metropolitana, e inclusive también a los de  O’Higgins y Coquimbo.

Así lo explicó Edita Amador, meteoróloga de turno de la DMC quien dijo a T13.cl que el sector costero “se estratificó y entró al valle, entonces se ha mantenido nublado desde la costa al valle casi hasta el sector de Providencia”.

A lo anterior se sumaron nieblas locales en el sector Poniente de Santiago.

Lo que causa la vaguada, indicó la meteoróloga, es que aumente la humedad y con ello persista el frío matinal.

Durante la mañana hubo 90%, mientras que la tarde 80% de humedad, impidiendo que la temperatura no aumente y la máxima apenas supere los 7°C en las primeras horas de la tarde.

Para este viernes se espera una condición similar en Santiago, lo que hará que se mantenga el frío durante gran parte de la jornada.

¿Y qué es la vaguada costera?

La vaguada costera o "baja costera" es una zona de baja presión que se forma en la costa central de Chile y que suele desplazarse de norte a sur. El fenómeno sólo se presenta en la parte baja de la atmósfera, con  nubes cerca del suelo, denominadas estratos, y en ocasiones con nieblas y lloviznas locales.

Señal T13 En Vivo