Nacional

Segunda oportunidad: Más de 1500 parejas volvieron a casarse tras el divorcio

Segunda oportunidad: Más de 1500 parejas volvieron a casarse tras el divorcio
T13
Compartir
A pesar de los engorrosos y complejos trámites de divorcio, más de 3 mil personas han decidido volver con sus parejas.

Volver con el ex para muchos parece una opción impensada, sin embargo, según indican las estadísticas no es algo tan descabellado para los chilenos.

De acuerdo a los datos del Registro Civil, desde que existe la Ley de Divorcio en Chile (mayo 2014) hasta noviembre del 2018, 1.530 parejas (3.060 personas) que se han divorciado han vuelto a casarse entre ellos por segunda vez, consignó Emol.

Pero esto no es todo, porque diez personas que se divorciaron dos veces volvieron a contraer matrimonio por tercera vez con su ex cónyugue.

A pesar que estos casos solo representan el 0,17% de todos los matrimonios llevados a cabo en el país desde el 2004, es curioso que un número importante de personas decida volver a legalizar su compromiso luego de haber efectuado el engorroso trámite del divorcio con la misma persona.

Separación por factores externos 

La psicóloga de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Universidad de Santiago, María Ignacia Veas, señaló al citado medio que durante su carrera ha visto muchas relaciones "que van y vuelven", pero que no deja de llamar la atención que lo hagan en un plano legal.

"Es súper llamativo que decidan hacer otra vez el vínculo formalmente y yo creo que tiene que ver con que las relaciones de pareja sin un contrato matrimonial no están tan protegidas en la sociedad, en todo lo que tiene que ver con los bienes, con las herencias, con la salud, que uno es carga del otro, muchas veces tiene que ver con lo económico", indicó a Emol.

Además, la experta señaló que es muy probable que los segundos matrimonios ocurran cuando la separación se produjo por "factores externos" como el cuidado de los hijos, los roles de la relación y la crianza. Sin embargo, es menos probable que exista una reconciliación cuando el quiebre fue provocado por situaciones más delicadas como violencia. 

Si bien implica un sacrificio a nivel de trámites volver a retomar un matrimonio, el mayor esfuerzo radica en el aprendizaje de la primera experiencia y generar una "reciprocidad en la relación". "Uno tiene que pensar bien si quiere reconstruir algo que ya se rompió (...) ya que muchas veces no es tan aconsejable perseverar tanto en reconstruirse con la misma persona", aseveró Veas.

Datos del Registro Civil 

Según los datos entregados por la institución, desde mayo de 2004 hasta noviembre del año pasado, hay un total de 888.256 parejas que se casaron y 520.042 que se divorciaron en Chile. Asimismo, 253.563 han vuelto a contraer matrimonio con sus ex cónyugues o con una persona distinta.

Las personas que se han casado por segunda vez alcanzan los 226.743, 8.338 lo ha hecho en tres ocasiones y 420 personas cuatro veces. Los casos más extremos y menos frecuentes son los de 56 personas que se han casado cinco veces y otros 6 chilenos que han contraido matrimonio seis veces. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota