Medio Ambiente

Áreas protegidas abren sus puertas de manera gratuita en el Día Nacional del Medio Ambiente

Áreas protegidas abren sus puertas de manera gratuita en el Día Nacional del Medio Ambiente
Milena Filipek
Compartir
Este 3 y 4 de octubre la invitación es a recorrer parques nacionales y áreas protegidas a lo largo de todo Chile.

Un 30% de la población no ha visitado nunca un área protegida. Este número llega a ser incluso mayor en sectores con menos ingresos.

Esta es la realidad que motivó al Ministerio de Medio Ambiente a celebrar con la apertura gratuita de decenas de áreas protegidas y más de cien parques nacionales el Día Nacional del Medio Ambiente que se conmemorará este 2 de octubre.

La invitación que realiza el Ministerio es a recorrer más parques nacionales y áreas protegidas a lo largo de todo Chile este 3 y 4 de octubre.

“Como ministerio del Medio Ambiente creemos que es necesario que las personas conozcan y recorran nuestras áreas protegidas. Como ciudadanos no cuidamos lo que no valoramos y no valoramos lo que no conocemos, por eso es importante que las familias participen en este fin de semana del patrimonio natural”, sostuvo el ministro de la cartera, Pablo Badenier.

A partir de este año, cada primer fin de semana de octubre se abrirá en forma gratuita una serie de áreas protegidas, con el fin de fomentar la protección y resguardo de los recursos naturales del país, realizando acciones educativas, recreativas y de sensibilización.

La Fundación Sendero de Chile, por su parte, ofrecerá rutas guiadas en distintas ciudades.

Chile cuenta con 161 áreas protegidas por el Estado, de las cuales 101 corresponden a parques, reservas y monumentos naturales administrados por la Conaf.

Recomendaciones para los recorridos

Toda la información sobre actividades y recorridos se puede encontrar en la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl, donde además se encontrarán consejos para los visitantes de los parques nacionales y áreas protegidas.

El Ministerio del Medio Ambiente recomienda elegir pronto un sector a visitar, tomar las precauciones necesarias ante la exposición al sol, como uso de gorro, gafas de sol y bloqueador; si hay animales, observarlos desde lejos, no alimentarlos; no sacar plantas; y si van a hacer picnics, limpiar el lugar.

“Esperamos que este fin de semana pueda ser aprovechado a lo largo de todo Chile, donde buscamos reconocer y valorar el gran patrimonio natural que tenemos y promover el cuidado del Medio Ambiente”, destacó el ministro Pablo Badenier.

A continuación, haz click en la imagen de abajo y revisa el detalle de los parques y áreas protegidas que puedes visitar:

Áreas protegidas abrirán sus puertas de manera gratuita en el Día Nacional del Medio Ambien
Áreas protegidas abrirán sus puertas de manera gratuita en el Día Nacional del Medio Ambien

Señal T13 En Vivo