EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Teóloga acusa que "mecánicas del poder" permitieron el encubrimiento de casos de abuso en la iglesia

Teóloga acusa que "mecánicas del poder" permitieron el encubrimiento de casos de abuso en la iglesia
T13
Compartir
Además, estimó que lo más probable es que se no se nombren nuevos obispos de manera inmediata. Esto, luego de la renuncia de todos tras sus encuentros con el Papa durante la semana pasada.



En entrevista con T13 Noche, la teológa UC Claudia Leal analizó las repercusiones que han tenido los últimos acontecimientos al interior de la Iglesia Católica chilena debido a los casos de abuso sexual al interior de ella. 

En esta línea, Leal destacó que la institución enfrenta "un problema global que traspasa cualquier diferencia ideológica" y que con los informes presentados ante el Papa Francisco por el obispo de Malta, Charles Scicluna, se evidenciaron "ciertas mécanicas en el ejercicio del poder que permitieron el encubrimiento y la invisibilización de los relatos de las víctimas por unos 30 años". 

Consultada sobre el tiempo estimado en que el Papa podría tomar la decisión de aceptar o no la renuncia de los 34 obispos chilenos, Leal estimó que "para fin de semestre podría ser un tiempo razonable" para tener alguna noticia.

Sin embargo, aclaró que "los tiempos de Francisco son suyos" y advirtió que lo más probable es que no se nombren nuevos obispos inmediatamente "sino que se instauren admistradores apostólicos que den espacios para reflexionar sobre cómo se elige un obispo".

Asimismo, infirió que este proceso que enfrenta la Iglesia es una señal muy importante para hacerse cargo de los sacerdotes. Ellos, agregó, "también han sido víctima en una gran medida de los abusos de conciencia por parte de estas figuras más embláticas que han provocado esta crisis". 

Leal detalló -además- que es necesario conversar de una "ética profesional del sacerdocio" donde se le ve como una vocación pero que "se hace poco hincapié en la dimensión profesional", instancia necesaria para determinar y poder articular derechos y deberes en el cuerpo de la Iglesia. ​

Revisa la entrevista completa de T13 Noche: 

Revisa este video también: