EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Testigo cuenta cómo ocurrió la tragedia del concierto punk

Testigo cuenta cómo ocurrió la tragedia del concierto punk
T13
Compartir
Max Rayo fue uno de los asistentes a la tocata que terminó con tres fallecidos y decenas de heridos.

El trágico accidente que se registró en un tocata punk en el centro de eventos Santa Filomena, ubicado en la comuna de Santiago, dejó tres muertos y una decena de heridos, cinco de ellos en riesgo vital. Max Rayo fue testigo del hecho y relata los momentos de "horror" que vivió al interior del recinto. 

Los hechos ocurrieron la noche del jueves tras una pelea entre personas que querían entrar al local (ya colapsado) y quienes se encontraban dentro de él. Luego de ello, una estructura habría caído dejando como salgo a tres fallecidos y varias personas politraumatizadas. Uno de los asistentes a la tocata fue Max Rayo, quien dice:

"El concierto empezaba como a las 22:00 horas y a eso de las 11 (23:00) pasaron como siete pacos y la gente empezó a tirarles botellas e insultarlos, algo que es bastante común en un concierto punk, pensando en el antagonismo que se genera contra la Policía. En ese momento un grupo como de 20 personas vio la posibilidad de botar la reja y entrar sin pagar su entrada, y es ahí donde se genera una avalancha humana de más 150 ó 200 personas que tratan de entrar al local por la fuerza, atascándose en la escalera, lo que termina con los muertos y los heridos que ya sabemos", expresó Rayo en la web de música Humo Negro. 

El joven también relata el momento previo a la fatal pelea en Santa Filomena: "los punks son medios antojadizos, enojados, quieren entrar rápido, estaban ahí tomando cerveza, tirando botellas". El local "tiene capacidad para 400 ó 500 personas y abajo (en el subterráneo, donde era el concierto) había menos de 100; si las personas murieron en la escala, tratando de entrar al lugar", puntualizó.

Tras el incidente "fue estremecedor ver a gente salir morada, reventada por dentro, sangrando por la boca y las narices, personas gritando: 'Por favor, no te mueras', ahí reviviéndolos", continuó Max Rayo, indicando que tras desatarse la emergencia, "empezó a abrirse espacio, salió la organización a la fuerza y empezaron a cortar el tránsito para poder parar taxis y subir a la gente".

Mientras tanto, "los que estábamos ahí agarramos celulares, llamamos, mirábamos, tratábamos de ver cómo se podía ayudar, reconocer a los fallecidos, y ahí ya sabíamos que había dos muertos adentro, y veías gente morada en el piso, gente que no podía respirar".

En su testimonio Rayo criticó la actitud de parte de los asistentes a este tipo de  eventos, "si tú ya has ido –que la mayoría de la gente ya había ido a ese local- sabes que no puedes hacer eso. No estoy diciendo que sea bueno hacerlo en otros locales, digo que había que tener cordura, dos dedos de frente, pero la gente llega y le echa la culpa a la organización. Hermano, ¿por qué tienen que estar pensando siempre que van a llegar los trogloditas a romper todo? ¿Por qué las cosas no pueden funcionar? La entrada costaba 10 mil pesos anticipada, 12 mil después y 15 mil el día del evento, cuando Lollapalooza sale 70 mil", concluyó.

LEE TAMBIÉN: 

Accidente en tocata punk: Tres fallecidos y cinco pacientes con riesgo vital

Tragedia en tocata punk: Las medidas de seguridad que deben cumplir los locales cerrados

Señal T13 En Vivo