Nacional

Todo lo que debes saber para hacer uso del Voto Asistido

Todo lo que debes saber para hacer uso del Voto Asistido
T13
Compartir
Con el objetivo de que todas las personas pueden sufragar, aquí te contamos los derechos que poseen las personas con discapacidad.
Por Constanza Rodríguez Dinamarca

El Voto Asistido es un servicio específico para aquellas personas con algún grado de discapacidad y adultas mayores con movilidad reducida que no puedan cumplir con todo el proceso de votación de manera autónoma, según se estipula en la Ley N°18.700.

Para el uso de este servicio, cada mesa de votación deberá llevar un registro detallado de todas las personas discapacitadas que lleguen a votar, de sus acompañantes y de la forma en que ejercieron su voto. Además de explicar cómo funciona la votación asistida si es que así se le solicita por el votante.

Pero ¿Cómo se puede hacer uso de éste recurso? en T13.cl te explicamos con detalle:

¿Quién puede ayudar en un caso de Voto Asistido?

Esta ayuda podrá ser brindada por alguien de confianza del votante en cuestión, que cumpla con el requisito de ser mayor de 18 años

Para ello, antes deberá anotarse en la planilla de voto asistido y luego podrá acompañar a la persona discapacitada dentro de la cámara de votación.

Si la persona con discapacidad no llevó acompañante, el presidente de la mesa puede cumplir con la función de esperar fuera de la cámara de votación y posteriormente proceder a cerrar el voto y ponerle la estampilla correspondiente.

En este caso, el presidente de Mesa deberá resguardar el secreto del voto y el secretario deberá dejar constancia en el acta de sufragio asistido. 

Importante: una misma persona no podrá asistir a más de un elector en la misma mesa, salvo que se trate de ascendientes o descendientes.

¿Cómo hacerlo?

La persona que necesite ser asistido al momento de sufragar deberá:

Presentar su Cédula de Identidad o Pasaporte (el que puede estar vencido hasta doce meses antes del día de la elección). La Credencial de Discapacidad no es un documento válido para sufragar.

Informar de la discapacidad a la mesa de votación, ya sea de forma verbal, escrita o con señas, para que en el voto quede consignado.

Firmar el padrón de la mesa (tal como todas las personas), sin embargo, si no puede hacerlo, se puede estampar su huella digital para facilitar el trámite.

Marcar sólo una preferencia haciendo una línea vertical en la línea horizontal que corresponda, al lado izquierdo del nombre del candidato. Al marcar dos o más opciones, el voto será considerado nulo.

Finalmente, depositar el voto en la urna respectiva con la ayuda del asistente en cada caso.

Para las personas con discapacidad visual:

Estas personas pueden solicitar a la mesa una plantilla de votación con ranuras o una con ranuras y números en Braille. La última se sobrepone al voto para que el votante sepa la ubicación de cada candidato.

Para las personas con discapacidad física:

Aquellos que no puedan entrar a la cámara por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella.

En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Cabe recordar que las Fuerzas de Orden Público velarán por el acceso expedito y adecuado al local de votación, tanto de la persona con discapacidad como de su acompañante. 

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo