Nacional

Los récord de altas temperaturas que se han registrado en 2019

Los récord de altas temperaturas que se han registrado en 2019
T13
Compartir
Este fin de semana una ola de calor azotó al sur del país, donde en algunos casos, se registraron temperaturas máximas nunca antes vistas.

Las altas temperaturas altas registradas en la zona central durante enero se trasladaron al sur el primer fin de semana de febrero, llegando incluso a la región de Magallanes. 

De hecho, este sábado y domingo, se registraron temperaturas inéditas en Temuco, Valdivia y cinco ciudades del sur del país, lo que significó que se convirtiesen en nuevos record de máximas diarias. 

Una situación que preocupa, considerando que una consecuencia adicional de las altas temperaturas es la rápida propagación de incendios forestales.

La Dirección Meteorológica de Chile realizó un catastro con las temperaturas record durante todo el 2019 en el país y estas son las cifras. 

Las máximas temperaturas

Valdivia

El domingo 03 de febrero se llegó a impresionantes 38.5°C en Valdivia, siendo el más alto en los 98 años de datos diarios continuos que se tiene registro. 

De hecho, de acuerdo a la Dirección Meteorológica, el récord anterior era bastante menor y alcanzaba 35.8°C registrado en febrero de 2005, situación que se volvió a dar el día previo al nuevo récord—sábado 02—cuando también se llegó a esta temperatura.

Osorno

Este 2019 Osorno se anota con dos temperaturas históricas: los 36.5°C del domingo recién pasado se convierten en la temperatura más alta alguna vez medida en 72 años y supera los 36.1°C de enero de 1975. Además, los 34.7°C del sábado se posicionan en el quinto lugar de la lista.

La capital de la Región de Los Lagos registró 35.0°C, superando el récord de enero de 1975 que era de 34.7°C.

Región de Aysén

En la Región de Aysén, tanto Puerto Aysén como Balmaceda registraron el día más cálido de la historia: 35.3°C y 33.9°C, respectivamente, consiga el informe.

Temuco

En la ciudad de Temuco, tanto el sábado como el domingo se registraron la segunda y tercera máxima más alta en 107 años de registros continuos.

Esta figura de la Dirección Meteorológica muestra que las máximas quedaron a menos de dos grados del record histórico de febrero de 1953 cuando alcanzó 42.0°C a la sombra.

En tanto, esta gráfica del mismo organismo muestra las temperaturas máximas diarias más altas registradas, y en color rojo, aquellos record registrados este 2019 hasta ayer 03 de febrero de 2019.

La jornada del lunes 4, ciudades como Puerto Montt, Coyhaique y Porvenir nuevamente rompieron los record de temperatura.

 

 

Señal T13 En Vivo