Nacional

¿Toque de queda en Provincia de Concepción?: estas son las comunas en que regiría la medida

¿Toque de queda en Provincia de Concepción?: estas son las comunas en que regiría la medida
T13
Compartir
A una hora del anuncio, jefe de zona precisó que la medida no se había decretado, sino que se trataba de "un anuncio". Más tarde, el ministro de Defensa descartó la medida.

El jefe de zona de la región del Biobío, el Contraalmirante Carlos Huber, anunció un toque de queda en comunas de la provincia de Concepción. 

Sin embargo, una hora después, la misma autoridad precisó que se trataba de un anuncio, y que el toque de queda aún no estaba decretado.

"Las medidas que se están implementando van en resguardo de la población. La evaluación (de decretar el toque de queda) va a depender de cómo estamos con los focos durante el día, y tratar de volver a la brevedad a una situación de normalidad. El rango se los voy a anunciar para que se pueda hacer efectivo, estamos evaluando como se están desarrollando estos incendios alrededor del gran Concepción, ustedes van a saber cuando esté el bando decretado, todavía no está decretado, fue un anuncio", afirmó.

Más tarde fue el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien señaló: "no hay toque de queda en la Región del Biobío, lo que él quiso expresar es que era posible la medida del toque de queda, yo voy para allá ahora (...) Nunca hubo toque de queda, hablé con él, lo que dijo que era una posibilidad, hay medidas que son eficaces, pero nunca lo decretaron. Esa es una medida que no se ha decretado, el ministro de Defensa soy yo, no hay ninguna medida que no sea progresiva".

De esta forma, en caso que se decrete el toque de queda, la medida se extendería desde las 22 horas y las 7 de la mañana en las comunas de la provincia, a excepción de Concepción y Talcahuano. 

Es así que -dentro de ese rango- las personas deberían permanecer en sus casas en estas comunas:

  • Chiguayante.
  • Coronel
  • Florida
  • Hualpen
  • Hualqui
  • Lota
  • Penco
  • San Pedro de la Paz
  • Santa Juana
  • Tomé

Las autoridades habían anunciado un punto de prensa para las 15 horas donde se esperaba que detallaran las condiciones con que regiría el toque de queda, entre ellas las sanciones a las que se exponen las personas que no respeten la medida.

El toque de queda fue anunciado dentro de las atribuciones del jefe de zona, luego que el pasado 5 de febrero se decretara Estado de Catástrofe en la región, al igual que en La Araucanía (salvo Temuco) y dos comunas de Los Ríos.

Y es que con este Estado de Excepción a las Fuerzas Armadas tienen la función de asegurar el control del orden público para el control de los incendios, además de coordinar las medidas de prevención de riesgos, así como facilitar las labores de evacuación y rescate, entre otras tareas

El toque de queda se conoce a solo horas de que se registrara un gran incendio en la comuna de Penco, el que obligó a realizar un corte de ruta que une Concepción con Lirquén, el que según las autoridades fue intencional. 

Revisa este video también:

"No se descarta la intencionalidad de los incendios, producto del trabajo que realizamos anoche, se pudo determinar que los focos comenzaron casi a la misma hora, esta situación está siendo analizada por la PDI y el fiscal a cargo de la causa para que los responsables sean castigados como merecen", explicó el gobernador Robert Contreras.