EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Trabajadores del cobre: "Codelco prefiere asumir todo tipo de costos en vez de negociar"

Trabajadores del cobre: "Codelco prefiere asumir todo tipo de costos en vez de negociar"
T13
Compartir
"El conflicto laboral se soluciona con una mesa de negociación", afirmaron tras cita con el gobierno.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió este lunes con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para analizar las negociaciones de Codelco con sus trabajadores contratistas y subcontratistas. Todo esto, tras los hechos que llevaron a la muerte de Nelson Quichillao López, quien falleció durante enfrentamientos con Carabineros en una protesta por mejoras laborales. 

En ese sentido, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, afirmó que “la única forma de solucionar este conflicto laboral, es con una mesa de negociación entre Codelco y la CTC”.

“Es por eso que nos reunimos con las autoridades políticas en la materia de Trabajo, para recalcarles que el conflicto se soluciona con una mesa de negociación, que desde la CTC venimos exigiendo desde el 6 de julio; es decir, 15 días antes del inicio de la movilizaciones”, recalcó Ahumada.

El dirigente expresó que es "impresentable" que se considere como un mero accidente la muerte de Quichillao y sostuvo que “desde un comienzo, Codelco ha manifestado su rechazo al diálogo, lo que hasta la fecha ha desencadenado pérdidas para el fisco y el país entero, una brutal represión en contra de los trabajadores y hasta el asesinato de uno de uno de nuestros compañeros, lo que no quedará en la impunidad”.

“Aquí no estamos frente a argumentos técnicos ni económicos, sino que a una férrea oposición ideológica, puesto que Codelco prefiere asumir todo tipo de costos en vez de negociar con los trabajadores, tal y como lo hizo en 2007, 2009, 2011 y 2013”, finalizó el líder de la CTC.

Estado del paro

"Actualmente nos vamos a mantener movilizados", afirmó Ahumada. "Desde el 6 de julio estamos demandando una mesa de negociación, pero producto de la tozudez de Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de Codelco) hemos visto como este conflicto laboral ha escalado en violencia y represión”, agregó.

En esa línea, Ahumada subrayó que “los trabajadores se encuentran movilizados en todas las divisiones de Codelco, y pese a la militarización en los territorios, no nos van a amedrentar.  Los trabajadores de la CTC vamos a seguir movilizados hasta que no se establezca una mesa de negociación con Codelco. La muerte de nuestro compañero Nelson Quichillao no será en vano”.

Caso Quichillao

Asimismo, el abogado a cargo del caso, Cristian Cruz, señaló que “si bien debemos recabar más antecedentes, estaríamos hablando de más de 30 disparos con armas de puño y más de 100 disparos con escopetas, lo que supera con creces las bombas lacrimógenas lanzadas a los trabajadores, es decir, Carabineros privilegió el uso de armas de fuego contra los trabajadores por sobre el material disuasivo, el cual también fue lanzado al cuerpo de los trabajadores”.

En ese contexto, el abogado remarcó que tanto la familia de Quichillao como la CTC perseguirán todas las responsabilidades del caso y explicó que “existe una conciencia criminal en el obrar de Carabineros, el cual es institucional pues los policías no se mandan solos, y este accionar tuvo que haber sido ordenado por un coronel”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota